Son muchos los temas que se tratan en las populares TED Talks. Estas microcharlas son una gran fuente de ideas e información, pequeñas dosis de inspiración. Aquí os traemos nueve de las mejores charlas en las que las protagonistas son la ciberseguridad y la privacidad. Te inspirarán, te enseñarán, y te harán pensar, con un toque de ironía, o de humor… Pero seguro que ninguna te va a dejar indiferente. La mayoría de ellas están en inglés, pero si lo necesitas, los vídeos permiten subtítulos en 27 idiomas. Así que dale al play, y disfruta.

“The 1s and 0s behind cyber warfare”, Chris Domas 

Chris Domas, investigador de ciberseguridad, expone en esta charla en qué consiste lo que se denomina el nuevo frente de batalla: la ciberguerra. Explica cómo los investigadores como él usan patrones de reconocimiento e ingeniería inversa para entender lo que nadie quiere que se sepa, pero está ocurriendo.

“What’s wrong with your pa$$word?”, Lorrie Faith Cranor 

¿Qué pasa con nuestras contraseñas? ¿Qué tienen de malo? Estas siempre han estado en el punto de mira, y aunque llevan mucho tiempo entre nosotros, parece que todavía no sabemos usarlas correctamente. Lorrie Faith Cranor es una investigadora de seguridad que ha estudiado miles de contraseñas reales y ha descubierto qué es lo que hacemos mal con ellas. Si tu contraseña es 123456… La visualización de esta charla es urgente.

“Hackers, the Internet’s immune system”, Keren Elazari 

¿Pueden los hackers ayudar a construir un mundo mejor? La analista Keren Elazari cree que sí. Explica que algunos de los hackers son chicos malos (aunque a estos preferimos llamarles cibercriminales). Los hackers trabajan para exponer vulnerabilidades, e incluso algunos luchan por nuestros derechos. Lo más bonito del mundo del hacking, es que nos impulsan a mejorar y evolucionar. ¿Son los hackers el sistema inmune de la red?

“Esto es lo que pasa cuando uno responde un correo basura”, James Veitch 

Esta charla se puede resumir como: “nueve minutos y cuarenta y ocho segundos de puro ingenio”. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si respondieras al spam que llega al e-mail? James Veitch, escritor y cómico británico lo ha hecho, y explica en esta hilarante charla cómo fue una semana intercambiando correos con un tal “Solomon”, un spammer que le ofrecía un interesante negocio, y con el que llegó a entablar una entrañable relación… Al verla dan ganas de probar también a ver hasta dónde serías capaz de llegar conversando con los spammers. Risas aseguradas.

“¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”, Marta Peirano 

Marta Peirano es jefa de Cultura en eldiario.es y escritora. Su último libro, El pequeño libro rojo del activista en red, introduce a los periodistas en los métodos de criptografía, cuyo prólogo está escrito por el mismísimo Edward Snowden. Esta charla se ha hecho muy popular debido a la claridad con la que explica la facilidad con la que podemos ser vigilados, y por qué es urgente que nos empecemos a preocupar por proteger nuestro anonimato en Internet.

“Por qué importa la privacidad”, Glenn Greenwald 

Otro por qué que atañe al mundo de la privacidad. Seguro que conoces a Glenn Greenwald, famoso por ser uno de los primeros periodistas que contactó con Edward Snowden (que dio como resultado el film Citizen Four) y una de las personas que más ha escrito sobre las revelaciones del programa PRISM. En esta TED Talk, explica también por qué cree que debemos preocuparnos y cuidar nuestra privacidad.

“Everyday cybercrime (and what you can do about it)”, James Lyne 

Mitad experto en seguridad, mitad show man, James Lyne es un must de la  ciberseguridad. En esta charla nos recuerda que por mucho que nos obcequemos en que la NSA nos vigila, no son los únicos que están detrás de nuestros datos y lo que hacemos en la red… Los cibercriminales (cada vez más sofisticados), son los más interesados, y para lograrlo se aprovechan de la confiada naturaleza humana. ¿Cómo lo evitamos? La respuesta, la tiene James Lyne.

Por cierto, en Mundo Hacker Day 2016, Lyne también dio otra de sus charlas magistrales,que puedes ver aquí: Cibercrimen, ¿qué está funcionando?

“All your devices can be hacked”, Avi Rubin 

¿Puede ser hackeado cualquier dispositivo? ¿Cualquiera? ¿Incluso un marcapasos? Avi Rubin, experto en seguridad informática, analiza cómo los especialistas en hacking están comprometiendo coches, smartphones, e incluso dispositivos médicos. Una revisión de todas la amenazas que se plantean con la revolución del Internet de las Cosas.

“Hire the hackers!”, Misha Glenny 

Y para terminar, last, but not least… El investigador del undeground de Internet Misha Glenny, hace un análisis de por qué a pesar de que las empresas invierten millones de dólares en ciberseguridad, siguen teniendo tantos incidentes… Y es que uno de los principales problemas ha sido ignorado: ¿quiénes son las personas que escriben el malware? La conclusión a la que llega te sorprenderá.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario