Trend Micro ha presentado su Informe Anual de Predicciones de Seguridad para 2016 en el que se estima que el próximo año se producirá un crecimiento continuado de la extorsión online, el hacktivismo y el malware móvil, así como un cambio hacia una postura ofensiva en ciberseguridad por parte de entidades gubernamentales y empresas.

Según el informe, el próximo año marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising. Sólo en EE.UU., el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año. Como resultado, los anunciantes buscan cambiar el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes, por su parte, intentan encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios.

seg

“Anticipamos que 2016 será un año muy importante para ambas partes de la ecuación del cibercrimen”, advierte Raimund Genes, CTO de Trend Micro. En el informe se asegura que desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas.”Gobiernos y empresas comenzarán a ver los beneficios de contar con un planteamiento de ciberseguridad, con cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de ciberseguridad en las empresas. Además, a medida que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas online, los atacantes desarrollan sofisticados esquemas personalizados para dirigirse tanto a individuos como a corporaciones” sentencian. Se espera, además, que el 50% de las organizaciones tenga expertos en ciberseguridad en plantilla a finales de 2016.

Los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques, haciendo que 2016 sea el año de la extorsión online. La extorsión online se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas. Los hacktivistas se verán forzados a exponer información más comprometedora incluso, impactando en los objetivos y facilitando infecciones secundarias. Los hacktivistas aumentarán los métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil

Los hackers evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno y al igual que la publicidad online disminuye, aumenta el ransomware”,  indica Tom Kellermann, responsable de ciberseguridad de Trend Micro. El aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware. “A pesar del crecimiento de la inversión en seguridad y de los aspectos normativos, estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, sin duda más sofisticados”.

Entre los aspectos más destacados del informe de predicciones para 2016 de Trend Micro también se encuentra el malware móvil que crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario