Cada vez más compañías publican informes de transparencia periódicos en los que informan sobre las peticiones que los gobiernos les realizan sobre datos de los usuarios. Twitter presentó su informe hace unos meses, donde informaba que las peticiones de información por parte de los gobiernos a la red social han aumentado un 40% respecto al semestre anterior. Snapchat también lanzó su primer informe recientemente.

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF), dedicada a defender los derechos de los usuarios en Internet, ha lanzado su informe anual sobre las empresas del sector tecnológico en el que realiza un ranking en función de cuánto protegen las compañías los datos frente a los gobiernos.

WhatsApp es uno de los servicios peor valorados en cuanto a la protección de los datos de los usuarios. Así que si realmente te importa mucho la privacidad de la información, igual deberías pensártelo dos veces antes de usar el servicio.

Para elaborar su informe Who has your back (Quién te cubre las espaldas) tienen en cuenta cinco criterios que incluyen cómo las compañías informan a los usuarios sobre las peticiones de los gobiernos y cómo manejan las políticas de privacidad en relación al usuario.

Captura informe 3

Pero el servicio de mensajería instantánea no es la peor parada. En el listado de las peores empresas la operadora AT&T se lleva el premio a la peor compañía (en cuanto a protección de la privacidad de los usuarios), seguida por WhatsApp y Verizon. Esta última por lo menos cumple dos de los cuatro criterios, pero WhatsApp suspende de forma estrepitosa, solamente aprueba una de las cinco categorías.

Estas tres compañías tienen algunas de las peores políticas relacionadas con la protección de los datos personales de los usuarios frente a las peticiones de los gobiernos.

La EFF hace algunas recomendaciones a la compañía de Facebook:

WhatsApp debería exigir públicamente una orden antes de entregar el contenido del usuario, publicar una guía de transparencia tener políticas más fuertes para informar a los usuarios sobre las peticiones de los gobiernos y dar a conocer sus políticas de retención de datos.

informe eff

En la otra cara de la moneda, las compañías analizadas que aprueban, y con nota son Adobe, Apple, Dropbox, WordPress o Yahoo.

El informe también destaca que Google y Microsoft han obtenido tres estrellas cada una, pero la de Redmon está haciendo mejoras y es probable que en el siguiente informe logre cuatro estrellas.

Puedes ver todos los resultados del estudio aquí.

informe eff

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

2 comentarios

Deja un comentario