Tapar la cámara web del portátil es algo habitual entre los hackers y expertos en seguridad, que recomiendan a todos los usuarios que imiten su hábito. A pesar de ello, muchas personas todavía se toman esta recomendación a “cachondeo”, sin ser conscientes de los riesgos que estos expertos quieren evitarles. Pero si es el propio director del FBI el que lo recomienda… a lo mejor se lo empiezan a tomar más en serio.

Recientemente se vio cómo James Comey, el director del FBI, cubría la webcam de su portátil con un trozo de cinta adhesiva. Y en una conferencia que ha tenido lugar estos días, han tenido oportunidad de preguntarle. Comey fue claro: cubrir la webcam es una de las “cosas sensibles que todos deberían estar haciendo como medida de responsabilidad de su propia seguridad”, como recogen en The Hacker News. Además, afirmó que si vas a cualquier oficina gubernamental, “todos tienen algo situado en la parte superior de la pantalla, así la gente no tiene el poder para observarte, lo que es algo bueno”.

Existen métodos un poco más elegantes, como los que contamos en Globb Security (cortesía de www.ipatch.es), pero cualquier técnica es buena.

Pero, ¿por qué? Existen troyanos, malware o los denominados RAT (Remote Administration Tool), ataques que permiten a los cibercriminales o curiosos acceder a las webcam de forma remota, sin que la víctima se percate de nada. Hay muchas formas de ser infectado con este tipo de software malicioso (que también hay que aprender a prevenir), y cubrir la webcam evidentemente no protege de infecciones en los equipos. Sin embargo, evita que terceros accedan a tu intimidad sin tu conocimiento. La seguridad y la privacidad son temas con cada vez más calado en la sociedad, y este tipo de gestos, pequeños y en apariencia insignificantes, aumentan la protección de los usuarios.

webcam globb security

Y, ¿en el móvil?

Si los móviles se comportan como ordenadores en miniatura, y tienen las mismas amenazas. Así que ya es otra de las tendencias que seguramente empezaremos a ver en breve. Pero ese será el siguiente paso. Primero plantéate tapar la webcam de tu portátil/PC, ya es un primer (gran) paso.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario