El ransomware WannaCry, que ha infectado a más de 300.000 ordenadores de más de 180 países ha sido una llamada de atención para todo el mundo. El malware, que tiene como objetivo equipos con versiones de Windows sin actualizar, ha mostrado la falta de preparación de numerosas instituciones, organismos y empresas y ha dejado un reguero de incógnitas en relación a la seguridad.
El ataque de WannaCry ha sido una llamada de atención que pone de relieve la necesidad de mantener los sistemas al día y de contar con equipos de seguridad especializados. Sobre todo, porque todo apunta a que WannaCry es sólo el comienzo de una nueva oleada de ataques e infecciones de ransomware que no tiene precedentes y puede convertirse en una amenaza global de consecuencias incalculables.

Adylkuzz, ¿el heredero de WannaCry?

El último en posicionarse como futuro heredero de WannaCry es Adylkuzz, un ransomware con un funcionamiento parecido a WannaCry (emplea el mismo exploit) y que prevé ser aún más devastador que el anterior ataque. Y es que, además de bloquear los dispositivos, Adylkuzz contamina la red para evitar que otros virus se adelanten a infectar los ordenadores antes que él. Una vez infectado, en lugar de pedir un rescate, el malware crea una red de ordenadores zombis que, mediante minería, genera moneda virtual (en este caso una criptomoneda llamada Monedero) sin que el usuario lo sepa.
Ponentes Mesa redinda WannaCry 2-1
Por el momento se desconoce el número de afectados, pero los expertos calculan que existen ya en torno a 200.000 equipos infectados y que ya se han generado en torno a un millón de dólares. Este nuevo ataque podría afectar a cientos de miles de ordenadores y servidores en todo el mundo.
En Globb Security conoceremos toda la evolución de WannaCry y sus posibles sucesores el próximo jueves 1 de junio de 11:00 a 12:00 en una Mesa Redonda especial en directo en el plató de Globb Security.

WannaCry, Adylkuzz, una nueva amenaza global: Temas a tratar

  • WannaCry, ¿ya ha sido frenado? ¿Cómo afecta?
  • Adylkuzz, nuevas versiones y evoluciones de ransomware similares
  • Herramientas para prevenir el ransomware
  • ¿Qué hacer tras un ataque de WannaCry? ¿Se pueden recuperar los archivos? ¿Conviene pagar por ello?
  • Soluciones y estrategias de defensa frente al ransomware
  • Preguntas de los espectadores
  • Conclusiones y despedida

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario