Si formas parte de esos usuarios que, tras ver cómo Windows descatalogaba la versión oficial de Windows Movie Maker el pasao mes de enero, has buscadocómo hacerte con el programa, es posible que estés entre las víctimas de la tercera amenaza más detectada en el mundo en los últimos días. Y es que, un grupo de ciberdelincuentes ha conseguido posicionar con éxito una versión modificada de Windows Movie Maker, el editor gratuito de vídeo de Microsoft, con el objetivo de recaudar dinero de los usuarios afectados.

Tal y como explica ESET en un comunicado, gracias a una “óptima estrategia” de posicionamiento en buscadores, los ciberdelincuentes han logrado colocar este programa fraudulento como  la tercera amenaza más detectada en el mundo el 5 de noviembre y la número uno en Israel. El día 6 pasó a encabezar el ranking de las amenazas en Filipinas, Israel, Finlandia y Dinamarca.

Así, las búsquedas relacionadas con “Movie Maker” o “Windows Movie Maker” conducen al programa fraudulento, que se puede descargar desde “windows-movie-maker.org” y que se encuentra en las primeras posiciones de Google en la mayoría de países. “Es este posicimiento óptimo el que ha permitido a los ciberdeliencuentes llegar a un número importante de usuarios”afirman desde ESET.

Cómo funciona el Windows Movie Maker fraudulento

Cuando los usuarios instalan el programa desde la web falsa, consiguen una versión de Windows Movie Maker que funciona perfectamente. Sin embargo, y al contrario que en la versión oficial de Microsoft, que era gratuita, ésta se anuncia como de prueba, por lo que es necesario actualizarla para conseguir la versión completa. Aparece entonces una ventana que anima a adquirir esta versión, primero cuando se abre el programa y después cuando se intenta guardar el documento. En este último caso, se hace ver al usuario estafado que guardar el documento es una opción de pago. El coste de la licencia fraudulenta es de 29,95 dólares aunque aparece una oferta de descuento del 25%.

Si crees que podrías estar afectado por esta trampa, debes desinstalar el programa y analizar el dispositivo con una herramienta antimalware. Además, para evitar caer en este tipo de estafas, la compañía de seguridad recomienda utilizar solamente programas oficiales y descargarlos desde las páginas de los fabricantes. En caso de que sea absolutamente necesario utilizar un programa descatalogado, se debe contar con solución de seguridad capaz de detectar y bloquear contenidos maliciosos, considerar programas similares que tengan soporte oficial, como en este caso Windows Story Remix y, sobre todo, no pagar nunca por programas que se ofrecían de forma gratuita.

Expertos de ESET, han notificado tanto a Google como a Microsoft esta estafa, cuya primera aparición data de 2010 por lo que se espera que se tomen las medidas necesarias en los próximos días.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario