Todos queremos que nuestro ordenador esté protegido pero, muchas veces, no sabemos cómo protegerlo. Hoy os traemos consejos que ha publicado La Oficina de Seguridad del Internauta para mantener los problemas a raya y facilitarnos el día a día aprovechando la tecnología al máximo.

Conectado desde cualquier lugar con herramientas de acceso remoto

Seguro que todos nos hemos visto en la misma situación: hemos olvidado un documento importante en nuestro ordenador de mesa y nos vemos obligados a volver a casa para recuperarlo, alguien que conocemos tiene un problema o una avería en su ordenador y, tenemos que ir hasta su casa a solucionarlo.

Las herramientas de acceso remoto pueden solucionar nuestro problema pues permiten conectarnos a nuestros dispositivos desde la distancia siempre que estén conectados a Internet. Configurando previamente esta herramienta podemos utilizar todos los archivos que estén en el ordenador que tenemos en casa e, incluso, podremos controlarlo desde otro dispositivo.

acceso_remoto

Aunque pueda parecer complejo, este tipo de herramientas no son complicadas y proporcionan una gran libertad para gestionar nuestros archivos (ya sea desde el sofá de casa o desde la oficina). Con una herramienta de acceso remoto, si en un momento dado necesitas acceder a algún documento que solo está almacenado en tu equipo, podrías hacerlo sin complicaciones. También podrás ayudar a tus amigos con sus problemas desde casa o, incluso, hacerlo a nivel profesional con clientes.

Los usuarios más avanzados, en este apartado también encontrarán herramientas que permiten administrar conexiones VPN (Virtual Private Network) y funcionar como servidor para crear una conexión segura a otra red a través del Internet. Esto nos permitiría que nadie intercepte nuestras comunicaciones.

Entre las herramientas de acceso remoto gratuitas disponibles en la OSI se encuentran:

Robo con menos consecuencias con las herramientas antirrobo

Al contrario de lo que mucha gente piensa, y parece decir su nombre, las herramientas antirrobo no nos ayudan a evitar que nos roben nuestros dispositivos móviles sino a mitigar los daños ante un posible robo.

antirrobo

Comúnmente conocidas como kill-switch, se encargan de invalidar el terminar ante un robo, incluso aunque se formatee. Teniendo instalada la aplicación seremos capaces, en caso de robo, de localizar nuestro dispositivo, bloquearlo, borrar todos nuestros datos, hacerlo sonar, cambiar la contraseña de bloqueo, mostrar mensajes en la pantalla para que quién lo tenga sepa que es un dispositivo perdido, hacer fotos o vídeos… las posibilidades son muchas y, aunque no aseguran encontrar el terminal, si que permiten que el problema sea menor.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de herramientas antirrobo:

Protege tu dispositivo con los cortafuegos

Los cortafuegos o firewall son herramientas más conocidas a nivel global nos permiten proteger nuestro dispositivo ante software malicioso o atacantes que intenten conectarse a nuestro equipo de forma remota. Un firewall es un software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo. Puede impedir que hackers o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a través de una red o de Internet e incluso impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos.

a253fe23-4fb7-48d2-b52f-f52cb0e82734_0

En lo referente a esta herramienta hay que dejar claro que  un cortafuegos no es lo mismo que un programa antivirus. Para ayudar a proteger su equipo, necesita tanto un firewall como un programa antivirus y antimalware.

Algunos ejemplos de este tipo disponibles en la OSI son:

Ahora que ya sabes algo más sobre herramientas gratuitas, sólo tienes que valorar cuáles te hacen falta e instalarlas. Si tienes cualquier duda, el OSI pone a tu disposición un formulario de contacto.

 

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario