“FIC2018”

“Los usuarios de smartphones pueden hacer muy poco para detener a los servicios de seguridad de obtener el control total de sus dispositivos. Esto es lo que ha afirmado el ex analista de la CIA, Edward Snowden en una entrevista a la BBC británica. Llevábamos algún tiempo sin saber mucho de él, pero desde que se ha creado una cuenta en Twitter parece que ha vuelto con ganas a los medios de comunicación.

En la entrevista, Snowden especifica las características de Smurf Suite, un conjunto de software que usa el centro de escuchas de la agencia de inteligencia digital británica (GCHQ) para manipular los teléfonos móviles, según el ex analista.Entre sus capacidades, podría apagar o encender un smartphone sin que se percate el dueño, activar el micrófono para escuchar todo lo que sucede alrededor… incluso con el teléfono apagado.

También contarían con herramientas de geolocalización para poder trazar los pasos de cualquier persona con mucha más precisión de la que se obtiene con la “tradicional” triangulación entre torres telefónicas. ¿Cómo obtienen las agencias este acceso? Según Snowden, mediante un mensaje de texto.

Está dispuesto a ir a prisión para volver a Estados Unidos

La entrevista se ha realizado desde Moscú, donde Edward Snowden reside desde 2013 para huir de la justicia de Estados Unidos. Pero parece que ya está cansado de huir y esconderse, según sus declaraciones. El ex asesor estadounidense afirmó que le ha ofrecido al Gobierno de Estados Unidos ir a prisión en muchas ocasiones, pero que no había recibido hasta ahora una oferta formal para un acuerdo de culpabilidad. También duda de su etiqueta como traidor: “Si soy un traidor, ¿a quién traicioné? Proporcioné toda la información a los periodistas y a la sociedad libre”, añadió Snowden.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario