“FIC2018”

Hoy es el gran día. Microsoft pone hoy a disposición de los usuarios la última actualización de su sistema operativo, el esperado Windows 9 Windows10.  Esta actualización, gratuita para todos los usuarios, ya está disponible para los equipos de Windows 7 y 8/8.1, y con la compra de nuevos dispositivos. Uno de los aspectos en los que la compañía ha puesto mayor interés es precisamente en su seguridad.

Hace unos meses aseguraba que quiere que su nuevo navegador, que se lanza junto con el sistema operativo, Internet Edge, sea el más seguro hasta la fecha. Pero no sólo su navegador. Microsoft asegura que Windows 10 es el sistema operativo más seguro que han creado. 

¿Qué otras novedades trae Windows 10? ¿Qué requerimientos necesito para instalarlo? Echa un vistazo a la review en GlobbIT.

Y, ¿cuáles son esas características que lo convertirían en el Windows más seguro jamás diseñado? Según han explicado los de Redmond, se actualiza de forma automática con nuevas funcionalidades y actualizaciones de seguridad, y se mantiene informado al usuario de forma constante sobre las novedades importantes. Hasta aquí parece que nada novedoso, pero hay más.

Mejoras en Defender y SmartScreen

Unas de las características que fortalecen la seguridad de la décima actualización de Windows son sus mejoras en SmartScreen y Windows Defender para “proteger de posibles virus, malware y phishing”.

Microsoft SmartScreen está vinculado al navegador, Edge. Este sistema protege a los usuarios del phishing, detectando las webs fraudulentas. Para ello, comprueba la reputación de cada sitio web, y bloqueando el acceso a los que sean maliciosos. Usa un servicio en la nube para mantener al día la base de datos de páginas sospechosas. 

Pero además del phishing, sin duda el malware es una de las amenazas más peligrosas, siempre al alza. La tecnología de Microsoft especialmente diseñada contra él es Microsoft Defender. Este servicio está actualizado,basándose en los datos de mil millones de dispositivos, según la compañía, para dar respuesta las nuevas amenazas en milisegundos. De esta forma detecta nuevas amenazas y protege contra el malware avanzado.

Windows hello

Seguridad biométrica

Una de las nuevas funciones más interesantes es Windows Hello, que permite al usuario iniciar sesión de forma segura, sin necesidad de contraseña. ¿Cómo? A través del reconocimiento facial.

Inseguras, olvidadizas, fáciles de hackear… Microsoft parece que también está en el carro de los que quieren acabar con las contraseñas.  Por eso ha creado Hello, una nueva forma de autenticación en la que el propio usuario es la contraseña. El sistema aprovecha la detección biométrica para validar el ingreso al sistema operativo. Para identificarse no necesitaremos una contraseña, sino nuestro propio rostro o huella. Eso sí, será necesario disponer de un hardware específico, una cámara 3D, lector de iris o de huellas digitales. Además, a través de Microsoft Passport, se podrá ingresar sin necesidad de claves.

A nivel empresarial, Windows 10 incluye algunas características de seguridad más avanzadas, con el objetivo de que los usuarios puedan optar por opciones de seguridad más avanzadas, proteger datos e identidades corporativas y ejecutar solo el software confiable.

Microsoft está muy orgulloso con su nueva critatura, a la que no ha dudado en llamar su “mejor Windows”. Estos primeros días tras el lanzamiento los usuarios podrán testar sus funcionalidades, pero habrá que dejar que el tiempo (y los ciberdelincuentes) haga su efecto para comprobar la seguridad del nuevo Windows.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

1 comentario

  1. Lo del windows hello, es un poco púa que necesite cámara especial, aunque te lo instales nada, y el SDK se tira la instalando paquetes mucho rato, menos mal que hay softwares como Logonface que funcionan igual de bien y con cualquier tipo de hardware

Deja un comentario