“FIC2018”

Las tecnologías en la nube ya forman parte de nuestras vidas. Tanto a nivel personal, como en compañías y organizaciones, el cloud computing supuso hace años una revolución que ha tenido un gran impacto en la vida de las personas y el entorno corporativo. La firma de seguridad Intel Security presentó recientemente un informe en el que precisamente despejaban la percepción de la nube dentro de las organizaciones. La principal conclusión es que existe una necesidad real de que las empresas, gobiernos y usuarios entiendan las implicaciones que rodea el creciente uso de estas tecnologías, sobre todo a nivel de seguridad. Porque, es obvio que las usamos cada día (incluso aunque no nos percatemos de ello) pero… ¿confiamos en ellas? ¿las consideramos seguras?

Según el informe, se ha producido un aumento en la confianza en el cloud. La mayoría de los participantes del estudio, un 88%, afirmaban que sus compañías confían más en el cloud computing que hace un año.

Los usuarios son quienes deben identificar las empresas que son más seguras y las que no lo son.

“La nube ya lleva bastante tiempo siendo utilizada por las compañías y los empresarios han mostrado su satisfacción respecto a lo que les aporta este servicio. Además, el número de incidentes que ha provocado no ha sido uno de sus mayores problemas”, explica María Campos, Directora Regional de Intel Security España. Son muchos los motivos que pueden impulsar a una compañía a adoptar la nube, entre ellas la “agilidad, mayor innovación y mejora en la eficiencia de costes. Sin embargo, con tanta variedad de opciones de implementación de cloud existen retos inherentes de seguridad”, afirma Campos.

seguridad cloud computing

Y es que un aumento de la confianza no implica desentenderse de la seguridad, al contrario. Las organizaciones deben considerar los controles de seguridad y un cumplimiento de las responsabilidad compartida entre las empresas y los proveedores cloud.

En este sentido, solamente un 9% de los encuestados aseguraban confiar completamente en proveedores de cloud pública para mantener sus datos sensibles seguros. No en vano hay mucha gente que desconfía de estos servicios, y se oye más de una vez eso de “prefiero no subir mis fotos a la nube, no se sabe lo que puede pasar…”. Esto ha provocado en más de una ocasión que no tengamos una copia de seguridad de las imágenes o archivos de nuestro smartphone, por ejemplo, y acabemos perdiéndolos. ¿Te suena? En este sentido, María Campos afirma que el cloud y, en particular, la nube pública “no garantiza el mismo nivel de transparencia y eso provoca una menor confianza. La nube como tal no existe, se trata de empresas ofreciendo servicios a través de un medio, por lo tanto, algunas serán más seguras que otras. Le corresponde al usuario final identificar aquellas que son seguras y las que no lo son tanto”.

En el caso de las empresas, parece que la confianza es mayor, claro que también invierten más en soluciones de seguridad en este caso. De hecho, en España, el 64% de los encuestados afirma que va a aumentar su inversión en la nube en los próximos 12 meses, pudiendo llegar a suponer el 80% del presupuesto de TI. Aunque también hay sombras… Solamente un 28% creen que los directivos de su organización entienden las implicaciones de seguridad cloud. Muchos de los encuestados opinan que existe una necesidad de educar sobre los riesgos asociados a guardar los datos sensibles en la nube.

“Si bien muchos directivos están cada vez más implicados en la toma de decisiones respecto a la seguridad en la nube, hay evidencia de que existe una brecha preocupante en cuanto a su conocimiento y comprensión de los riesgos”, explica Campos, quien apuesta por un una mayor educación y participación de los CIOs y CISOs en las mesas de negociación donde se discutan estos asuntos. “Los recientes sucesos de ataques a la seguridad y las consecuencias financieras que han tenido para algunas compañías han dañado la reputación de estas organizaciones. Todo esto debería ser un incentivo para que los altos ejecutivos mantengan a salvo sus datos, dentro y fuera de la nube, como la mayor prioridad”.

cloud computing seguridad

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario