“FIC2018”

Security Talks: Seguridad de las comunicaciones de radio, con David Marugán

0

¿Por qué es importante la seguridad de las comunicaciones y su correcto cifrado? “Todos los medios de transporte y nuevos dispositivos conectados al Internet de las Cosas, comunicaciones críticas como empresas de seguridad, policía… emplean sistemas de radio y es fundamental concienciar sobre la importancia de su seguridad”, explica David Marugán, auditor de seguridad, especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones.

Con él, analizamos en este vídeo de forma práctica las implicaciones que puede tener la falta de seguridad en este tipo de comunicaciones.

Securizar las comunicaciones no es difícil, eso sí, requiere cierta inversión para que estén cifradas y tengan una alta seguridad. 

Las fuerzas de seguridad del Estado utilizan la red Tetrapol, un sistema que está “cifrado, y bien cifrado”. David Marugán nos hace una demostración en directo de cómo se pueden monitorizar estas comunicaciones, que no pueden ser descifradas. Pero en otros casos sí nos encontramos con comunicaciones que no están cifradas y se pueden decodificar. “A día de hoy, existen empresas de seguridad y policías locales de no cifran sus comunicaciones, con los riesgos que eso conlleva”.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario