“La mayoría de los ataques vienen desde dentro de la empresa, no fuera”, Alberto Corredera, Room Mate

0

En el mundo de la ciberseguridad, es habitual conocer las soluciones y servicios que ofrecen los fabricantes, la opinión de hackers y expertos en seguridad, estamos al día de los ataques y amenazas que salen a la luz… Pero hay algo más al “otro lado” que no solemos conocer también. El lado de los que tienen que defenderse de esos ataques, que elegir qué soluciones y servicios son los adecuados para ello y gestionar sus políticas de seguridad. Los CSO, CISO y responsables de TI de las compañías se enfrentan a grandes retos en el campo de la ciberseguridad, cada vez más. Y es que no hay empresa grande o pequeña que sea inmune. La filosofía del “esto no me va a pasar a mí” es un error básico que hay que evitar.

Así opina Alberto Corredera, Director IT de Room Mate Hotels. Esta cadena hotelera 100% española abrió su primer hotel en 2005. Con 20 hoteles en todo el mundo y más de 600 trabajadores, la tarea de gestionar la seguridad de sus sistemas no es nada fácil. Se añade la complejidad geográfica, en la que hay que tener en cuenta las  legislaciones de los diferentes países. Corredera nos explica en esta entrevista los retos y amenazas a los que se enfrenta, y cómo las manejan.

Conciencia interna

“Hemos detectado intentos de ataque externos”, asegura Corredera, pero muchos de los problemas de seguridad comienzan desde dentro de la empresa. Es más, afirma que “la mayoría de los ataques vienen desde dentro de la empresa, más que desde fuera (…) Por muchos cerrojos que pongas, si alguien desde dentro abre la ventana, no sirve para nada”.

Para evitar esto, es fundamental la información de los empleados. “Hacemos labores de concienciación interna a través de la intranet y newsletter”, explica Corredera, “hay que hacer un esfuerzo en la concienciación de los empleados de la compañía, que ellos mismos con pequeñas medidas ayuden en la ciberseguridad”.

room-mate-hotel-1

La prioridad: velar por los datos de los clientes

En un sector donde la confianza y la satisfacción de los clientes es primordial, una de las políticas clave de Room Mate es salvaguardar los datos confidenciales mediante “políticas de cifrado, de acceso restrictivas en función del tipo de dato“, explica Corredera.

Para proteger todos los activos, es importante contar con las tecnologías adecuadas. ¿Cómo seleccionan la tecnología y soluciones que se adaptan mejor a sus necesidades? “Mirando mucho y comparando mucho”, explica Corredera, y añade que “hay que estar siempre activo y al día. Adaptándose a las nuevas amenazas, como ha podido ser el caso del ransomware”.

room-mate-hotel-2

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario