“FIC2018”

¿Nos espían los dispositivos inteligentes? Cada vez más aparatos se conectan a la red, es el llamado Internet de las Cosas o Internet of Everything. Una tendencia que conlleva importantes implicaciones en seguridad y privacidad.

Los televisores inteligentes o Smart TV son, dentro de esta tendencia, uno de los dispositivos que más están creciendo. Pero, ¿se están volviendo demasiado inteligentes?

Según recoge The Hacker News,  los Smart TV de Samsung, sí. Tanto, que nos están espiando. Los televisores inteligentes son capaces de recolectar y transmitir nuestros datos. En concreto, las Smart TV de Samsung usan tecnología de reconocimiento de voz para permitir los comandos de voz. Pero la política de privacidad definida por la compañía establece que si dices palabras que incluyan información personal o sensible, esa información será capturada por terceros.

En otras palabras, la característica de reconocimiento de voz  Samsung siempre te está escuchando. A no ser que la desactives. Esto es exactamente lo que dicen las políticas de privacidad de Samsung: “In addition, Samsung may collect and your device may capture voice commands and associated texts so that we can provide you with Voice Recognition features and evaluate and improve the features.”

La compañía apunta que el reconocimiento de voz puede ser desactivado por el usuario. Pero aunque se desactive, Samsung todavía puede recoger suficientes datos sobre él. Desde la compañía han manifestado que se toman la privacidad de sus consumidores muy en serio. “En todas nuestras Smart TV empleamos prácticas de seguridad standard de la industria, incluyendo encriptación, para asegurar la privacidad de los datos de los consumidores y prevenir usos no autorizados de ellos.”

En cualquier caso, esta no es la primera vez que una Smart TV de Samsung u otro dispositivo del Internet de las Cosas ha activado las alarmas entre los expertos en privacidad.

Según recoge el mismo diario The Hacker News, en diciembre de 2012 investigadores de seguridad descubrieron una vulnerabilidad en Smart TV de Samsung que permitían a los atacantes introducirse y tomar control de los dispositivos que estaban conectados a esa misma red.

En noviembre de 2013, se descubría que los televisores inteligentes de LG enviaban información personal de vuelta a los servidores de la compañía sobre los canales que veía el usuario.  En julio de 2013, otra vulnerabilidad permitió a los atacantes acceder a estos dispositivos de Samsung sin mucho esfuerzo. Pero no todo se reduce a los televisores inteligentes, en enero de 2014, más de 100.000 neveras y otros dispositivos domésticos conectados a Internet fueron hackeados para realizar un ciberataque masivo.

smart-tv-1

Estos son solo algunos ejemplos recientes, pero hay muchos más. Los expertos coinciden en que estos dispositivos se han creado pensando en el diseño y funcionalidad, pero no en su seguridad, como aseguraron los especialistas participantes en el reciente debate sobre seguridad que realizamos en Globb Security.  Como consejo, de momento, asegúrate de que no mantienes ninguna conversación privada enfrente del televisor conectado a la red.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario