Nuestras publicaciones en Facebook, Twitter o Instagram son un valiosísimo Big Data capaz de dibujar un ADN de nuestra vida. Toda esa información que le damos a las redes sociales y que queda almacenada en ellas se utiliza para ofrecernos soluciones a medida en cualquier ámbito de nuestra vida. Desde publicidad personalizada, hasta encontrar ofertas de trabajo que se adecúan a nuestro currículum.
Sin embargo, todos esos datos, que muchos agradecen sean utilizados “en su beneficio”, son una moneda de doble cara. En el mundo conectado en el que vivimos la información es poder. Y eso sirve de imán para las mentes de los cibercriminales. Por ello, los hackers ponen mucho esfuerzo en secuestrar cuentas o tomar el control de los datos de algunos usuarios para obtener un beneficio económico a cambio de su rescate. Por eso hoy os compartimos algunos consejos para evitar que los cibercriminales hackeen tus redes sociales.
Si cuentas con un antivirus que vigila el correcto funcionamiento de las aplicaciones de tu móvil y que, a su vez, está integrado con tu dispositivo, mantendrás a los cibercriminales alejados de tu privacidad pero, en la mayoría de los casos, no tomamos las mismas precauciones en los dispositivos móviles que en nuestro ordenador por lo que las redes sociales se han convertido en uno de los vectores de ataque más utilizados para suplantar la identidad o robar los datos en los últimos años.
Es por ello que muchos usuarios dicen mantenerse alejados de ellas para evitar así ser atacados. Pero no, esa no es una solución viable. Vivimos en un mundo conectado en el que es más inteligente compartir contenidos en redes sociales desde un punto de vista ciberseguro que intentar no existir digitalmente ya que, tarde o temprano, si no eres tú alguien de tu entorno compartirá contenido que te concierne.
Puesto nuestra vida digital supone ya un parte indispensable de nosotros, basta con fijarse en que muchas veces nuestros contactos en Facebook o LinkedIn son nuestra única agenda. La parte negativa de esto es que si alguien hackea alguna de nuestras redes sociales, no solo pondrá en peligro nuestra reputación u obtendrá información estrictamente personal con la que hacernos algún chantaje. Además, podríamos perder todos esos archivos que, en muchos casos, no podremos recuperar.
Las redes sociales almacenan información personal muy sensible, independientemente del número de seguidores que tenga cada uno. Por eso es muy importante velar por la seguridad de esa información.

Had un backup de tus redes sociales

Por todo ello, te recomendamos que hagas de vez en cuando un backup de la información que tienes alojada en tus redes sociales. En caso de que un hacker acceda a alguna de tus cuentas, siempre podrías volver a la normalidad gracias a esta solución.

¿Y si consiguen entrar en tus redes sociales?

El dilema es siempre el mismo: pagar o no pagar. La respuesta es clara: No pagues, un rescate ni accedas a ningún chantaje, bajo ningún concepto. En el momento que cedas algo de tu privacidad a un ciberdelincuente que te pide un rescate, nunca dejará de exigirte más y más.

Muchas veces los hackers secuestran fotos, vídeos o conversaciones que son muy comprometedoras. Y usan esa información para chantajear a cambio de no difundirla en la red. Otras veces, se trata de hacer una broma pesada, en la que suplantan tu identidad posteando cosas que tú nunca harías. Desde panda Security lo dejan claro “Aunque sea una broma, suplantar a otra persona en Internet es un delito que podría convertirse en algo muy grave si el que lo está haciendo tiene malas intenciones” .

Cambia tus contraseñas regularmente

Siempre recomendamos cambiar las contraseñas de forma regular, pero esta medida resulta vital si pierdes alguno de tus dispositivos o los cibercriminales se hacen con el control de alguna de tus cuentas. Y recuerda, nunca debes usar la misma contraseña en las redes sociales, ni compartir la contraseña de acceso con nadie.
Además, en equipos compartidos o de uso público, es recomendable usar siempre el modo de navegación anónimo, así como vaciar caché e historial antes de dejar el equipo … y, sobre todo no olvides cerrar todas tu sesiones.

About Author

Desiree Rodriguez

Redactora jefe Globb Security France

Deja un comentario