“FIC2018”

El ransomware es uno de los métodos preferidos de los ciberdelincuentes: un correo con un link o un archivo adjunto malicioso es el simple, pero efectivo, punto de partida para que comience el terror para cualquier usuario. Todos los archivos del equipo son cifrados, sin ninguna posibilidad de recuperarlos (si no es pagando al “secuestrador” la cantidad que solicite para que envíe el software para descifrarlo). Un auténtico infierno para millones de víctimas en todo el mundo, que siguen cayendo en estas trampas. Una de las últimas, y más efectivas ha sido la campaña con el ransomware Locky,que se ha estado distribuyendo en e-mails falsos. Hace unos meses se detectaron niveles récord de infección por ransomware de tipo Teslacrypt y Locky, y parece que vuelve a la carga, así que atento.

Según explica la firma de seguridad ESET, se ha detectado una nueva campaña de propagación del ransomware Locky. Esta vez, en lugar de utilizar nuevas técnicas, usa una “muy vista”, pero que funciona muy bien.  Se trata del “tradicional” e-mail falso de Correos. Un clásico del ransomware y el malware, pero que debe dar muy buenos resultados a los ciberdelincuentes.

Esto ha hecho saltar las alarmas: el hecho de que una de las familias de ransomware más peligrosas esté empezando a usar este método es preocupante. Por eso, más que nunca, los usuarios deben conocer cómo funcionan estas técnicas, para aprender a detectarlas y evitar caer en la trampa. 

Como en otras ocasiones, envían un correo electrónico que se hace pasar por la compañía de envíos postales. Imitan el logotipo, los colores… Parece muy real. Pero Correos nunca enviaría un e-mail para avisar de un envío (primer error), ni mucho menos pedirá que se acceda a un link o se descargue un archivo. Desd ESET advierten también de que este puede ser sólo el principio: es posible que se empiecen a ver más casos de correos falsificados de otras compañías de paquetería. Así que mucho ojo. No descargues archivos o pinches en los enlaces, y haz copias de seguridad de tus archivos para evitar disgustos.

ransomware locky

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario