El ransomware es sin duda una de las amenazas que más han afectado a usuarios, empresas e instituciones durante este año, convirtiéndose en una auténtica epidemia. Y es que en los dos últimos años, más del 40 % de las empresas de toda Europa han sido infectadas por variantes de ransomware, según desvela un nuevo informe de Trend Micro. En este estudio, han entrevistado a más de 1.000 responsables TI de grandes organizaciones en Alemania, España, Francia y Reino Unido para comprobar el nivel de la amenaza con el que tienen que lidiar las compañías y cómo es su respuesta. España se encuentra en el segundo lugar de tasa más alta de infección con el 41 %. Lidera Reino Unido con un 44 %, Francia en tercer lugar y Alemania en el cuarto con ratios del 40 %.

Pagar no es la mejor opción

Los profesionales en ciberseguridad informática y autoridades coinciden: no se debe pagar el rescate impuesto por el ransomware. Sin embargo, muchos usuarios y organizaciones acaban sucumbiendo. Los responsables de TI en el Reino Unido (65%) y Alemania (60%) fueron los más propensos a aceptar el chantaje. El problema al que se enfrentaron es que en Alemania una cuarta parte de ellos, el 26 %, no consiguió el acceso a sus datos después del pago, uno de cada cinco en Reino Unido.

En España (15%) y Francia (17%), fueron menos los responsables de IT los que se quedaron con las manos vacías tras pagar el rescate. Sin embargo, el mensaje para las organizaciones es contundente: no se debe pagar el precio impuesto, sino prevenir mediante copias de seguridad, y blindando los sistemas para mitigar los efectos de los posibles ataques.

El problema del ransomware crece cuando sabemos que además el tiempo medio usado para solucionar el daño causado es de 28 horas de media, muy alto y dañino para la continuidad del negocio.

¿Cuánto valen los datos? 570 euros de media

El ransomware solicitó a las empresas europeas de media 570 euros para recuperar sus datos. Como parte positiva que destaca la firma de seguridad, la gran mayoría de los responsables de TI acudió a la policía tras sufrir uno de estos ataques. Aunque la policía sólo fue capaz de ayudar como máximo en el 50% de los casos, poniendo de relevancia de nuevo la importancia de la prevención.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario