“FIC2018”

El ransomware es uno de los ciberataques que más están proliferando en los últimos años. Un auténtico problema, que según los expertos se está convirtiendo en una epidemia. El principal motivo, es que al contrario que otros tipos de malware, en cuanto el ransomware infecta el equipo, ya no hay marcha atrás. “Pasar el antivirus” no hará nada, ya que el software malicioso ya habrá cifrado los archivos. La única “solución” para recuperarlos es pagar el recate que se pide por ellos. Y ni siquiera esta es una solución al problema, en primer lugar, porque los ciberdelicuentes no siempre dan la clave de cifrado, llegando incluso en ocasiones a extorsionar aumentando la cifra, y en segundo lugar, porque con estos pagos se financia y enriquece el mercado del cibercrimen.

Por eso, ante el ransomware la mejor arma es la prevención, conocer y contar con las medidas de seguridad adecuadas, que en el caso de las compañías, se hace vital para evitar problemas mayores, que no solo incluyen la pérdida de la información, sino también en la imagen y confianza de la empresa. ha realizado una lista con los pasos básicos que toda empresa, grande o pequeña, debe realizar.

En primer lugar, haz copias de seguridad, de todos tus ficheros y archivos. Puedes usar almacenamiento en la nube, pero no olvides hacer backup en discos duros externos también.

Es importante también revisar a qué datos y archivos tienen acceso los empleados, y asegurarse de que solamente pueden acceder a los que necesitan. De este modo, en caso de que se produzca una infección, el daño será menor.

Tanto para empresas, como para usuarios, es un paso básico mantener actualizadas las herramientas de seguridad. De nada sirve contar con soluciones obsoletas, que no protegen de las últimas amenazas.

Cada vez más compañías son conscientes de la importancia de implantar estrategias de seguridad, pero queda todavía un largo camino por delante. Seguridad multicapa, sandboxing, detección temprana, protección de endpoints… son algunas de las tecnologías que las empresas deben valorar para proteger sus sistemas y archivos.

Y por último, pero no menos importante, es necesario formar a los empleados, para que sepan distinguir los ataques de phishing y spam, que siguen siendo el principal foco de infección.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario