El ransomware se ha convertido en una auténtica pesadilla, no solamente para los usuarios, sino también para los encargados de la seguridad y los sistemas de las empresas. Si tener un ordenador infectado ya es bastante malo, lidiar con un parque de equipos infectados no es ninguna broma. Muchos de estos ataques ya emplean técnicas de sofisticación similares a los vistos en ciberespionaje, usando herramientas que incluyen exploits de vulnerabilidades de software para entrar en las redes de las empresas.

Un reciente estudio de esta firma de seguridad Symantec desvela que el 57% de las víctimas del ransomware son consumidores. Pero cada vez más las empresas son objetivo de estas ciberamenazas. Y lo más probable es que siga aumentando, hasta superar a los usuarios. Eso es así porque las empresas son las que más posibilidades tienen de acabar pagando el rescate para recuperar sus archivos y sus sistemas. En concreto, el 43% de las víctimas del ransomware han sido empleados de organizaciones,

Y es que las cifras del ransomware dan vértigo. Aquí van algunos datos recogidos en el informe:

  • Solamente en marzo de 2016, el número de infecciones fue de 56.000, el doble de las cifras medias.
  • El valor medio de los rescates también ha aumentado: de los 294 dólares que se solicitaban en 2015, ahora está en torno a los 679 dólares.
  • Windows sigue siendo el sistema operativo “favorito” de los cibercriminales.
  • Todas las variantes de ransomware descubiertas en 2016 (excepto una) han sido del tipo crypto-ransomware, es decir, de los que cifran los archivos (no solo el sistema).
  • El sector más atacado es el sector servicios, con un 38% de infecciones en el entorno corporativo.

Siempre: prevenir

Es necesario conocer (y aplicar) las medidas de seguridad y de prevención básicas para evitar sumarnos a esa interminable lista de víctimas del ransomware. Desde Symantec proponen como recomendaciones, usar contraseñas complejas, tener cuidado en las redes sociales y al usar tu correo electrónico (no hacer clic en cualquier enlace, ni en los recibidos por email), revisa los permisos de los dispositivos que conectas a la red (como routers o nuevas aplicaciones), y ten instaladas soluciones de seguridad que puedan detectar problemas. Y como medida extra de precaución, realiza copias de seguridad frecuentes, en el caso de ser infectado, tendrás el backup y no necesitarás pagar para recuperar los archivos.

RansomwareSymantec- Infografia Ransomware

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

Deja un comentario