La firma de seguridad ESET ha reportado un aumento de más del 50% en la detección de ransomware para Android en 2016. Esto supone el mayor número de ataques de la historia a estos dispositivos. “Hemos observado un incremento en el malware que afecta a Android de un 20% durante el año, pero nos ha sorprendido el crecimiento en concreto, hasta niveles no sospechados, de los ataques de ransomware y, aunque el pico se observó en la primera mitad del año, no creemos que estemos asistiendo a un descenso en el número de ataques”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.

Los autores de los virus que cifra los archivos han replicado para Android las técnicas que ya usaban para acceder a los ordenadores y PC de los usuarios. Y no contentos con eso, han desarrollado otros métodos sofisticados, específicos para los sistemas operativos móviles. El popular virus de la policía (que amenaza al usuario con denunciarle ante la policía por haber cometido algún tipo de delito si no paga el rescate) se ha quedado obsoleto: ahora los ciberdelincuentes usan también otras técnicas para ocultar archivos maliciosos en aplicaciones infectadas.

Desde ESET, se recuerda que los principales vectores de infección siguen siendo el correo electrónico y los enlaces maliciosos provenientes de remitentes sospechosos, aunque el ransomware también se oculta en aplicaciones infectadas, especialmente en las más descargadas, como pueden ser las asociadas a juegos online o pornografía. Las recomendaciones básicas que proponen a los usuarios de dispositivos Android son estas:

  • Descargar aplicaciones solamente desde sitios oficiales y leer los comentarios de otros usuarios para comprobar que se trata de la aplicación que realmente estábamos buscando.
  • Utilizar una aplicación de seguridad confiable.
  • Realizar copias de seguridad de los datos cada cierto tiempo.
  • Y, sobre todo, en el caso de haber sido infectado, no pagar nunca el rescate porque no se garantiza que los archivos se puedan recuperar.

La compañía presentará en el marco del MWC de Barcelona el informe que ha realizado sobre “Tendencias en ransomware para Android”, basado en las detecciones de ataques por ransomware registradas por su sistema de alerta temprana, LiveGrid. Aquí puedes acceder al informe sobre “Tendencias en ransomware para Android”.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario