Algo está pasando con Tor, que está viviendo una de sus horas más bajas. Uno de los principales contribuidores de Tor abandona el proyecto, llevándose con él importantes nodos que administraba. Este contribuidor, al que se le conoce como Lucky Green, está en el proyecto desde el principio, incluso antes de que la red se llegara a llamar Tor. Probablemente, lanzó uno de los primeros cinco nodos de la red Tor, como recogen desde The Hacker News. Pero Green ha dicho basta. Ha anunciado en un post que ya no es apropiado para él seguir formando parte del proyecto, y va a dejar de aportar dinero, tiempo y recursos para mantener la redTor (The Onion Router), es una red de anonimato que usa una serie de nodos para enmascarar el tráfico de los usuarios y esconder su identidad, ocultando las IP.

Uno de los servidores que va a hacer mucho daño con su salida es “Tonga”, conocida como “Brigde Authority“, como él mismo reconoce en el post. Advierte que Tonga será cerrado de forma permanente el próximo 31 de agosto, y todas las claves criptográficas serán destruidas al mismo tiempo. Explica que deja este tiempo para que los desarrolladores de Tor puedan buscar un sustituto.

Finalmente, desea al proyecto Tor lo mejor en estos “tiempos difíciles”. Y sin duda lo van a ser, porque la desconexión de este nodo supondrá un gran reto. Otro bandazo para la red Tor, que lleva ya unos cuantos. Recientemente salía a la luz que un antiguo desarrollador de Tor creaba malware para el FBI, ayudándoles a desenmascarar usuarios de Tor. Además, recientemente el proyecto Tor ha cambiado su junta directiva, cuando uno de sus miembros más antiguos, Jacob Applebaum, estuvo en el punto de mira por un caso de acoso sexual. Uno de los motivos precisamente por los que Green puede estar abandonando el proyecto.

Y es que, en un momento en el que la privacidad y los datos son una preocupación para los usuarios, a Tor no le faltan alternativas. El MIT ya anunció recientemente que está desarrollando una red, Riffle, más segura (y rápida) que Tor. En cualquier caso, nunca sería una buena noticia que Tor desapareciera. Siempre está rodeado de polémica, por ser también vía de acceso a la deep web, pero es una red usada por periodistas, activistas, y usuarios de países con restricciones y censura. Esperemos que los problemas sean pasajeros y consigan recuperarse.

tor proyecto 2

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. Una red segura creada por el MIT???, cuando Aaron Swartz entró en el mit llevandose miles de documentos y que después fue perseguido por eso y más tarde asesinado por el gobierno de USA.

    No gracias, no queremos eso.

Deja un comentario