“FIC2018”

Todavía hay gente que dice que en Mac OS no hay malware, pero la lista de troyanos, gusanos, y software malicioso que afectan al sistema operativo de Apple es ya amplia. Si bien es cierto que el OS de los de Cupertino sufre menos los ataques de los ciberdelincuentes que Windows o Linux, y es mucho más rentable crear ataques que puedan infectar el mayor número de dispositivos posibles y Microsoft sigue siendo el rey en lo que a PCs se refiere. Eso sí, ningún sistema operativo puede ser 100% seguro y aquí os traemos otro ejemplo.

Proton RAT es un troyano capaz de tomar el control total de un Mac remotamente. Así lo afirman desde, desde ZDNet donde además aseguran que ya circula por foros rusos dedicados al cibercrimen. Este malware puede arrebatar a los usuarios la cuenta de Apple aunque tengan activada la verificación en dos pasos.

Aunque según la “web oficial” del troyano, ptn.is, ya ha dejado de funcionar, este nuevo ataque a la empresa de Cupertino podía solicitarse en el mercado negro desde esa misma web y ofrecía la posibilidad de escoger un plan de pago adecuado a las necesidades del ciberdelincuente en cuestión. Tal y como ves, el método no puede ser más sencillo: pagas unos bitcoins y sólo te queda escoger de qué aplicación vas a disfrazar el troyano para engañar a tu víctima. 

El método es sencillo ya que, una vez instalado Proton RAT se encarga de simular ventanas de diálogo en las que te pide contraseñas, tarjetas de crédito… sin que el ciberdelincuente haga nada más, en definitiva, es el malware perfecto para usuarios sin demasiada experiencia. Y es que, inicialmente Proton RAT se ofrece como programa de vigilancia para empleados y menores, o en empresas de vigilancia para poder espiar a alguien que creemos que nos está engañando. Pero las capacidades de este troyano pueden ir mucho más allá cuando cae en malas manos.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario