La ola de ataques informáticos que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo evidencia la necesidad urgente, para las empresas y administraciones, de asumir la importancia de la ciberseguridad y empezar a hacer frente a este reto.

El futuro del que tanto hablaban las películas de hace años ya está aquí, y con él no sólo han llegado los avances que tanto esperábamos en relación a la tecnología, sino también alguna que otra posible pesadilla. Los ataques cibernéticos masivos que hemos visto estos meses son solo el comienzo. Pasado el efecto sorpresa, ahora toca hacerse algunas preguntas y buscar soluciones para enfrentar una realidad que cada vez se hace más evidente: las empresas no están preparadas para hacer frente a los ataques, cadavez más sofisticados, de los cibercriminales.

Aunque las portadas de esos meses se han centrado en dar a conocer las grandes corporaciones afectadas por los ya famosos WannaCry y NotPetya, la mayoría de compañías afectadas eran pequeñas y medianas empresas. Y ellas, no pueden enfrentar a los ciberdelincuentes de la misma forma que lo hacen las multinacionales.

Por ello,hoy te traemos ciertos hábitos aplicables a la pyme cibersegura. ¿no sabes cómo proteger tu empresa? Sigue leyendo, para disminuir el riesgo de ataque no todo depende de soluciones especializadas.

Hábitos aplicables a la pyme cibersegura

Tal y como hemos dicho, la PYME ha de tomar medidas diferentes a las que llevan a cabo grandes corporaciones. Según afirma INCIBE, las PYMES han de adoptar medidas de ciberseguridad adecuadas a su idiosincrasia y su entorno.

  1. Para prevenir que haya incidentes o evitar sufrir algún ataque este tipo de compañías han de ser proactivas, es decir, han de valorar los efectos adversos en su reputación y en su cuenta de resultados que un ciberataque puede ocasionar.
  2. Comienzan con el fin en mente porque no pueden permitirse perder datos o que pare su actividad. La seguridad forma parte de su estrategia desde el comienzo.
  3. Hay que adecuar y secuenciar sus esfuerzos según sus necesidades específicas.
  4. Protegen los datos de sus clientes ha de ser esencial y por ello, han d exigir a sus colaboradores, contratas y proveedores que lo hagan también. Todos salen beneficiados. El cumplimiento de las leyes y normas les traerá la confianza de sus clientes, con lo que luego podrán exigir el mismo trato en su entorno.
  5. Crean sinergia aliándose con otras empresas de su sector para hacerse fuertes en conjunto, saber cómo responder ante incidentes y hacer frente común frente a los ciberdelincuentes.

Sumando fuerzas, la lucha contra los ciberdelincuentes es más efectiva

Por último, han de optimizar de forma continua su seguridad ya que, “a medida que la tecnología avanza, el entorno cambia y es necesario volver a enfocar”. Por eso, es necesario que actualicen sus políticas, “formando periódicamente a sus empleados y revisando sus estrategias con frecuencia” aseguran desde INCIBE.

Está claro que la seguridad 100% no existe pero aplicando estos hábitos la ciberseguridad de tu empresa será más efectiva.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario