La Unión Europea y Estados Unidos han dado el go definitivo al acuerdo sobre la protección de datos personales que se intercambia a través del Atlántico, y entrará en vigor de forma inmediata en la Unión Europea. En EEUU tendrán que esperar hasta agosto.

El Privacy Shield sustituye al acuerdo anterior que fue anulado por el Tribunal de Justicia Europeo, el denominado Safe Harbour, que no garantizaba un nivel adecuado de protección de la normativa de privacidad europea. Se argumentaba que este acuerdo no protegía de forma suficiente los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

Este acuerdo se ha estado redactando y negociando durante los últimos dos años. El nuevo acuerdo tiene garantías por parte del gobiernos de Estados Unidos de que el acceso de las autoridades a los datos está sujeto a claras limitaciones y mecanismos de supervisión. Es decir, que el argumento de “accedemos a estos datos por la seguridad nacional” no les serviría, y en cualquier caso, los ciudadanos de las Unión Europea podrán denunciar que sus datos se han gestionado de un modo incorrecto, por parte de los gobiernos o las empresas.

Qué es Privacy Shield

Básicamente establece las normas y mecanismos para proteger los derechos de los ciudadanos europeos cuando transfieran datos a Estados Unidos a través del Atlántico. Además, aporta claridad a nivel jurídico para las empresas que transfieren datos a través del océano. Ha sido aprobado por el Departamento de Comercio de EEUU y la Comisión Europea.

Una de las principales diferencias con respecto a Safe Harbour son precisamente los mecanismos de revisión. Ahora se realizará una revisión conjunta anual por todas las partes, que según Vera Jourová, comisaria de Justicia y Consumidores, simplificará la resolución de los problemas. 

El Privacy Shield implicará una mayor colaboración entre Europa y EEUU, tanto a nivel gubernamental como para las empresas. La secretaria del Departamento de Comercio de EEUU afirma que este acuerdo es una buena noticia para todos, porque permitirá compartir ideas a través de las fronteras, salvaguardando la privacidad. Añadiendo además que fomentará el intercambio de empleo internacional. Aún con sus detractores, este acuerdo supone un hito para la privacidad en estos momentos en los que el intercambio de datos resulta un tema tan crucial, tanto para los gobiernos como empresas y los propios usuarios, por supuesto. 

privacy shield usa eu

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario