Las aplicaciones de fotografía y retoque fotográfico suelen ser algunas de las más descargadas y demandadas de las tiendas de aplicaciones. Una de las que más está triunfando las últimas semanas es Prisma, una aplicación que permite transformar una imagen cualquiera en una auténtica obra de arte, con multitud de filtros. Si no la conoces y te gusta el retoque, y los efectos, échale un vistazo te encantará. Eso sí, asegúrate de que sea la oficial.

Investigadores de la firma de seguridad ESET advierten de que hay diversas aplicaciones falsas en Google Play que se están haciendo pasar por ella. Los ciberdelincuentes ni siquiera esperaron al lanzamiento oficial, incluso antes de él ya existían apps falsas que se podían descargar desde la tienda de aplicaciones de Android. Pero además de la app (inexistente, claro), los usuarios se estaban descargando troyanos, software malicioso que permite a los atacantes un acceso remoto al dispositivo. Tras las denuncias de la empresa de seguridad, algunas de estas aplicaciones ya han sido eliminadas de la app store.

Esta aplicación de moda, estuvo disponible en primer lugar para iOS, y cuando ya alcanzó cierta popularidad, llegó a la tienda de apps de Android. Los usuarios del sistema operativo de Google, deseando poder probarla, pudieron ser víctimas de estas falsificaciones.

Mucho ojo con las apps falsas

Y es que este no es un caso aislado, ni mucho menos. Se trata de uno de los métodos más usados por los cibercriminales: aplicaciones falsas publicadas en las tiendas de aplicaciones, que simulan ser las oficiales. Pero una vez descargadas, el usuario se da cuenta de que ni siquiera cuentan con funciones de edición de fotos, tan solo anuncios o encuestas falsas, que intentan que las víctimas rellenen con sus datos personales para suscribirles a costosos servicios de SMS Premium. Y además, vienen con regalo. En el caso de las apps de Prisma falsas, el troyano Android/TrojanDownloader.Agent.GY, que envía información del dispositivo a los delincuentes y descarga módulos adicionales que permiten el robo de información almacenada en el teléfono.

Como recomendaciones, los expertos de la firma de seguridad aconsejan descargar solamente desde tiendas de apps oficiales, verificar antes el nombre oficial de la aplicación, y del desarrollador. Tampoco está de más leer los comentarios, si bien cuando la aplicación es muy nueva es normal que no haya muchos. Cuenta con soluciones de seguridad instalados en el dispositivo, te puede ayudar a detectar amenazas. Además, es recomendable echar un vistazo a los términos y condiciones de la aplicación. Vale, ninguno de nosotros tenemos el “tiempo” o las ganas para hacerlo cada vez que nos descargamos una app. Pero por lo menos, revisa los permisos que le estás concediendo, y no aceptes los que no consideres adecuados. Y sobre todo, paciencia. No pasa nada por esperar unos días para tener la aplicación “de moda”.

prisma apps falsas

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario