“La Policía está para ayudar, pero el usuario tiene que aprender a protegerse”, Silvia Barrera

0

¿Sabes qué medidas de precaución debes tomar en las redes sociales? ¿A qué tipos de riesgos y delitos te expones en ellas? En las redes sociales plasmamos lo que somos, lo que no somos, lo que queremos ser… En definitiva, una gran cantidad de información sobre nosotros mismos, que una vez que se publica está a disposición de la red. Pero además de las implicaciones sobre la privacidad (que son muchas), las redes sociales se han convertido en un lugar donde se cometen (ciber)delitos, muchos de ellos trasladados de la vida real (acoso, insultos, amenazas, chantajes…), pero con el agravante de que están a la vista de todo el mundo, y no se pueden perseguir ni juzgar de la misma forma que los cometidos en la calle.

Afortunadamente, para investigarlos y dar con los autores de los delitos, contamos con diversas instituciones, una de ellas es la Policía, en concreto la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), especializada en delitos digitales. Silvia Barrera es la autora de “Claves de la investigación en Redes Sociales”, su primer libro en el que refleja el complejo proceso de investigación, a través de su experiencia como investigadora en este departamento.

Después de años persiguiendo a los malos en las redes sociales, Barrera ha decidido plasmar sus conocimientos en esta obra donde, fiel a su estilo sin pelos en la lengua, explica cómo trabaja la Policía para tratar de resolver los casos y alerta de los peligros de las redes. Aunque eso sí, recalca que las redes sociales “no son peligrosas, son poderosas”.

Portada del libro "Claves de la investigación en Redes Sociales" y su autora. Fuente: sbarrera.es

Portada del libro “Claves de la investigación en Redes Sociales” y su autora. Fuente: sbarrera.es

Una gran labor de concienciación, donde el lector tendrá una visión global de todo el proceso: desde cómo funcionan las redes sociales, implicaciones para la privacidad de los usuarios, hasta conocer de principio a fin y de primera mano cómo se llevan a cabo las investigaciones policiales.

El libro ofrece información extensa y completa, donde los términos técnicos están traducidos a un lenguaje común para que todos los lectores, sea cual sea su nivel, puedan acceder a él y disfrutarlo. Hacía falta una información así para todos los usuarios de las redes sociales en particular, y de Internet y las nuevas tecnologías en general. En “Claves de la investigación en Redes Sociales” descubrirás el lado más oscuro de las redes sociales, pero también cómo evitar acercarse a él. Y es que, como explica Barrera, “en la Policía estamos para ayudar si ocurre algo, pero el usuario es quien tiene que aprender a protegerse a sí mismo”.

.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario