“FIC2018”

El nuevo juego de Nintendo de realidad aumentada se ha convertido en un auténtico fenómeno en todo el mundo. Pokémon GO ya tiene los mismos usuarios activos que Twitter, y es una de las aplicaciones más descargadas. Y eso sin contar con grandes mercados en los que todavía no está disponible, como es el europeo.

Y aquí viene precisamente el problema: los usuarios, deseando probar el popular juego, están buscando por la red cualquier forma de descargarlo. Y por supuesto, no son pocos los sitios que dan algunos “trucos” o recomendaciones. Uno de ellos es, en el caso de Android por ejemplo, desactivar la función de seguridad que evita que nos podamos descargar aplicaciones de sitios no oficiales, para poder descargar el juego de tiendas de aplicaciones alternativas a la oficial. En resumen: un tremendo error. Los ciberdelincuentes se aprovechan precisamente de este tipo de situaciones para colgar en estas tiendas de aplicaciones apps y juegos maliciosos. Pueden llegar a tener un nombre parecido, o incluso el mismo que el oficial. Pero al descargarse en el dispositivo, estás instalando en realidad una aplicación falsa que en nada se parecerá al juego, sino que puede contener un troyano con el que pueden controlar el smartphone de forma remota o robar tus datos.

Imitaciones fraudulentas de Pokémon GO están propagando malware.

Como explican desde Fortune, ya se han localizado versiones comprometidas de este juego móvil, en sitios de terceros. Esta app maliciosa, una vez que es instalada en el dispositivo es capaz de proveer a los ciberdelicuentes una puerta trasera a sus móviles, con la que tendrán total acceso a sus datos. En concreto, una versión falsa de Pokémon GO en una web de terceros contenía un RAT (Remote Access Tool) llamado Droidjack, que básicamente ofrece un control total del móvil de la víctima.

pokemon go malware

Políticas de privacidad ¿abusivas?

Otro factor a tener en cuenta cuando uses este juego, es la polémica que se ha generado en torno a sus políticas de privacidad. Al parecer, bastante amplias, ya que la app no sólo solicita permiso para usar la ubicación o la cámara, lo que resulta bastante obvio, sino que también pide acceder a la cuenta de Google del usuario, si la usa para registrarse en el servicio. Ya ha habido movimientos conspiranoicos en la red de algunos usuarios que alertan sobre algunas de las cláusulas, como una en la que se advierte de que la compañía podrá facilitar información sobre el usuario que esté en su posesión o control a gobiernos, agencias gubernamentales o terceros, según recoge Gizmodo. Habrá que esperar a leer las condiciones de uso y políticas de privacidad del juego cuando esté disponible en el resto de países, como España. Según algunas fuentes, podría estar en las app store oficiales en unos días.

Los únicos países en los que se ha lanzado ya de forma oficial son Estados Unidos, Australia, y Nueva Zelanda, y aún así Nintendo ha tenido problemas de colapso en sus servidores (que parece que ya está solucionando). Mientras tanto, aguanta un poquito, y no trates de descargarlo de fuentes no fiables. Recuerda que descargar apps de markets no oficiales es uno de los principales modos por los que el malware consigue infectar los dispositivos móviles. No sabrás que un troyano está instalado en tu móvil, robándote datos, usando tu localización o haciéndote fotos con la cámara delantera…

Pokémon-Go españa

Actualización 15/07/2016:

Ya está disponible en España el juego oficial en iOS y Android, así que ahora sí puedes descargar la aplicación sin peligro. El desarrollador es Niantic, Inc. en cualquier caso, no lo olvides: es recomendable que sigas el consejo de no descargar aplicaciones de los markets no oficiales. ¡Suerte haciéndote con todos!

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

3 comentarios

  1. Hay una web 100% fiable para bajar apk para Android. Se llama apk mirror. Yo me he bajado pokemon go de allí y ningún problema no pide permisos raros mi cosas de esas

Deja un comentario