A día de hoy son muchos los usuarios que, debido a su trabajo, utilizan constantemente tanto su ordenador como su smartphone ya que, en una sociedad cada vez más conectada, estas herramientas son indispensables. Correo, cuentas en redes sociales, compras online… forman parte ya de nuestro día a día. Pero, ¿sabemos realmente lo que ocurre en nuestros dispositivos? ¿Somos conscientes de los procesos que estos llevan a cabo, a veces, sin que nos demos cuenta?

Hace un tiempo la Oficina del Internauta quiso hacer, precisamente, hincapié en este problema mostrando cómo podemos ser parte de una red botnet sin siquiera saberlo.

En ese artículo, cuyo objetivo es dar a conocer el Servicio AntiBotnet de la OSI, se hace referencia a un caso específico en que una persona, tras comprobar que su ordenador funcionaba con lentitud, constata que forma parte de una red zombi.

El Servicio Antibotnet es una herramienta de protección, que ante cualquier incidente de seguridad, avisará al usuario para que tome las acciones que considere oportunas. Esta herramienta te informa de amenazas relacionadas con redes de ordenadores comprometidos asociadas a tu conexión a Internet. Para ello se chequea tu dirección IP pública contra su base de datos de incidentes de botnets de forma que, si el resultado es positivo, tu dispositivo u otro que comparta tu conexión a Internet puede estar infectado por un malware relacionado con una botnet.

En ese caso, la Oficina del Internauta te facilitará información sobre la amenaza y enlaces a herramientas que podrán ayudarte en la desinfección.

Existen tres formas de detección de amenazas con el Servicio AntiBotnet:

  1. Mediante un código de incidente: notificación que envían las operadores de servicios de Internet a los usuarios.
  2. El servicio de chequeo online: el usuario a través de la web (https://www.osi.es/servicio-antibotnet/informacion), comprueba si existen amenazas o incidentes de ciberseguridad con botnets asociados a su conexión de Internet.
  3. Plugin para el navegador: Se descarga el plugin en el navegador (disponible para Internet Explorer, Firefox y Chrome) y el servicio avisa al usuario en tiempo real si se ve envuelto en un incidente de estas características.

Aún así, aprovechamos este artículo para compartirte distintas medidas de seguridad básicas que debes tener en tus dispositivos:

  • Tener instalado y siempre actualizado el antivirus.
  • Mantener el sistema y las aplicaciones siempre actualizadas.
  • Realizar copias de seguridad periódicas.
  • En el ordenador no usar el usuario con permisos de administrador de forma habitual.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes para cada servicio.

Aunque sigamos todas las recomendaciones de seguridad, siempre se puede colar algún tipo de malware en nuestros dispositivos, por lo que hay que estar atentos ante cualquier síntoma y tomar medidas.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario