“FIC2018”

¿La mejor arma contra un ciberataque? Lápiz y papel. Así es como contarán los votos en Países Bajos en sus próximos comicios: uno a uno y a mano. Desde las últimas elecciones de Estados Unidos se ha hablado mucho sobre la posibilidad de “hackear” unas elecciones. En este caso, se trataba más de influir en las elecciones mediante la manipulación de la opinión pública. La CIA acusó a Rusia de posicionarse en el lado del entonces candidato Trump para ayudarle a ganar las elecciones. Para ello, hackeó al Partido Demócrata, sacando a la luz correos comprometidos que pudieron inclinar la balanza a favor del republicano. Pero este no es el único supuesto. Los sistemas informáticos en los que se basan muchos de los sistemas de votación y recuento de votos están también en el punto de mira, ya que en definitiva, cualquier sistema puede ser vulnerable y atacado con los recursos necesarios. Y precisamente, otros gobiernos pueden contar con esos recursos. Y ese gobierno en cuestión vuelve a ser Rusia.

Es por ello que el gobierno de los Países Bajos ha decidido que las próximas elecciones (que tendrán lugar el 15 de marzo) tendrán un recuento de votos manual, para evitar posibles ciberataques por parte de Rusia. Las supuestas actividades de Rusia en la campaña estadounidense han generado un gran temor en el país neerlandés, que ha puesto así las medidas oportunas para evitar suspicacias tras las elecciones.

Esta medida pretende evitar ataques o manipulaciones del programa informático que contabiliza los votos. El recuento será más lento, sí, pero más seguro. En palabras de Ronald Plasterk, ministro de Interior de Países Bajos, a la cadena alemana RTL, esta decisión se justifica por el supuesto interés mostrado por países como Rusia en la actual situación política de Europa. Necesitan que los ciudadanos puedan fiarse de los resultados, y evitar por todos los medios que ningún otro estado pueda influir en la opinión pública.

Probablemente esta no va a ser la primera ni la última vez que veamos algo así, el ciberespionaje y ciberguerra entre países es una realidad, aunque por motivos obvios no salga a la luz ni un 1 %.

Ronald Plasterk, Ministro de Interior de Países Bajos

Ronald Plasterk, Ministro de Interior de Países Bajos

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario