“FIC2018”

Con el comienzo de un año nuevo llegan los propósitos que nos planteamos para los siguientes 365 días, que en nuestro país suelen estar relacionados con adquirir hábitos saludables o aprender idiomas. Sin embargo, solemos olvidar que también debemos cuidar nuestra vida digital, aquella que sale a relucir cuando encendemos el ordenador, smartphone o tablet, cuando nos conectamos a una red social, cuando descargamos cualquier fichero o cuando ignoramos un aviso de nuestra solución de seguridad.

En este caso, el sentido común es nuestro mejor aliado y, aunque tener una buena solución de seguridad puede ayudar a protegernos, Kaspersky Lab recomienda hacerse ocho propósitos de año nuevo sobre ciberseguridad:

Contraseña fuerte: Una forma segura y sencilla de estar protegido es utilizar códigos únicos para cada sitio web y uno aún más único para tu dirección de correo electrónico principal.

– Instalar actualizaciones del sistema: El objetivo es estar siempre a la última con respecto a las últimas amenazas, y lo mejor es actualizar en el mismo momento en que las nuevas versiones esténdisponibles.

– Copia de seguridad: Almacena toda tu información para poder tener acceso a ella en cualquier momento, de forma segura, y por supuesto, verifica su funcionamiento. Así, siempre dispondrás de tus datos ante cualquier desastre y evitarás tener que pagar por recuperarlos.

– Wi-Fi pública: Tomar precauciones antes de conectarte a una red wi-Fi pública y tratar de evitar las gratuitas, ya que son una fuente potencial de infecciones.

– Phishing: Hay que tener mucho cuidado con los típicos ataques en que los cibercriminales se hacen pasar por entidades de confianza y nos hacen caer en la trampa. Es importante verificar los enlaces de los sitios web y comprobar su extensión de archivo.

– Contenido pirata: Descargar software o archivos piratas, además de ilegal, es una de las formas habituales que tienen los ciberdelincuentes de entrar en nuestros dispositivos. La mejor manera de evitarlos es no descargando este contenido y siendo precavido al utilizar redes torrent.

– Precaución: Tanto online como offline, hay que estar alerta y aplicar el sentido común para estar protegidos.

– Antivirus: Uno de los propósitos más firmes que debes tener este año es prestar atención a los avisos de tu solución de seguridad y mantenerla actualizada.

 

En un principio, siendo precavido y siguiendo estos consejos no debería haber problema a la hora de utilizar los dispositivos, aunque no se debe bajar la guardia dado que los cibercriminales no cesan de buscar nuevas formas de acceder a nuestra información.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario