El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su decisión de conmutar la pena a la ex soldado Chelsea Manning, que fue condenada a 35 años de cárcel por la filtración de documentos secretos mientras era analista de inteligencia. Saldrá de prisión el próximo 17 de mayo.

Manning (en ese momento, de nombre Bradley, antes de comenzar un tratamiento de cambio de sexo) filtró más de 700.000 documentos secretos, que fueron publicados por Wikileaks. Entre ellos, documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cabes del Departamento de Estado que sacaban los colores al gobierno de Estados Unidos por sus prácticas militares. Por estas filtraciones, Manning fue condenada a la mayor pena de la historia de EE.UU. para este tipo de delitos.

A pesar de tener un rango bajo, consiguió recopilar una gran cantidad de información secreta desde su puesto en Irak. Según Manning, el motivo para filtrar la información fue la necesidad de dar a conocer las injusticias que se estaban llevando a cabo, y que se hiciera algo al respecto. Uno de los documentos más polémicos fue también el primero que se filtró a través de la web de Wikileaks, el vídeo “Collateral damage”, en el que se ve un asesinato a sangre fía por parte de los pilotos que deciden atacar que una zona donde solo hay civiles, matando a civiles y a dos trabajadores de la agencia Reuters durante la guerra de Irak en 2007.

Manning se encuentra en la prisión militar de Fort Leavenworth, donde ha intentado suicidarse dos veces, en julio y octubre de 2016.Tres días antes que de acabe su mandato, Obama ha decidido conmutar la pena a la ex analista, que en mayo cumplirá cuatro años en prisión. Junto a él, ha conmutado la pena a otros 209 condenados, y ha perdonado a otras 64. Durante el juicio, la ex militar se declaró culpable, y pidió perdón por la filtración de los documentos.  

Bradley Manning (junio de 2012) (AP Photo/Patrick Semansky)

Bradley Manning (junio de 2012) (AP Photo/Patrick Semansky)

Assange pidió hace unos días su indulto a cambio de entregarse, ¿cumplirá su promesa?

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó a través del perfil de Twitter de la web de filtraciones que si la Administración Obama daba el indulto a Manning, él aceptaría una extradición a Estados Unidos. Assange, quien vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, aseguró que se entregaría a las autoridades estadounidenses para enfrentarse a sus cargos de espionaje.

tweet obama wikileaks

El fundador de Wikileaks también está solicitado por la justicia sueca, ya que hay una denuncia sobre él por un caso de supuesto abuso sexual, que según él es falso. Habrá que esperar a ver si Assange cumple con su promesa de entregarse a las autoridades de Estados Unidos. Assange, que tiene previsto participar por videoconferencia en diferentes eventos a lo largo del mundo durante los próximos meses, no ha cancelado de momento sus intervenciones y la agencia aseguraba hasta hace unos días que saldrían adelante.

Pero después de las últimas noticias, por el momento no se ha manifestado al respecto, aunque desde un tweet aseguran que Assange es una persona de palabra. Es decir, que cumpliría su palabra de entregarse a EE.UU.

assange tweet se confirma

Después de conocerse la noticia, Wikileaks anunciaba de nuevo en su cuenta de la red social su “victoria”, y el propio Assange ha expresado su opinión en una nota en la que califica a Manning de heroína.

Julian Assange

Julian Assange

Snowden no es perdonado

A pesar de que Edward Snowden también es un ex analista estadounidense acusado de filtraciones, el gobierno de Estados Unidos ha querido recalcar las diferencias entre ambos casos. Considera mucho más graves las filtraciones de Snowden. El ex analista de la NSA también ha dado ánimos a Manning a través de su cuenta de Twitter para que aguante los meses que le quedan en prisión. La Casa Blanca ha destacado el arrepentimiento por parte de Manning, que pidió perdón presidencial en 2013 para realizar su cambio de sexo y convertirse en mujer.

Edward Snowden

Edward Snowden

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario