Quién lo diría, el ransomware también puede ser útil. Este software malicioso que cifra los archivos y pide un rescate por ellos (monetario, habitualmente), está evolucionando a pasos agigantados. Hace unas semanas conocíamos un curioso nuevo tipo de ransomware que además de solicitar que se pagara un precio por la clave para descifrar los archivos de las víctimas, también les ofrecía la posibilidad de obtenerla si se reenviaba el malware a otras personas y se conseguía que fueran infectadas. Ahora, otro ransomware da la opción de recuperar los archivos gratis… si se leen artículos de ciberseguridad.

Los desarrolladores de este ransomware dan un susto a las víctimas que se infectan con él, y a la vez parecen querer dar una lección: “aprende a estar más seguro en Internet y no te pasarán estas cosas. Esto ha sido solo un aviso”. El educativo ransomware en cuestión se llama Koolova, y ha sido descubierto por el investigador Michael Gillespie, según informa BleepingCumputer.

koolova-v2

Lee y serás recompensado

Koolova, una vez instalado en el dispositivo de la víctima, cifra los archivos y muestra una imagen en la pantalla, en la que va apareciendo el texto lentamente. En él, explica que la víctima debe leer dos artículos para poder obtener la clave de descifrado y recuperar sus ficheros. Además, a sus desarrolladores tampoco les gustan los vagos: dan un tiempo máximo para hacerlo: si el contador se pone a cero, se destruirá esa clave y no podrán recuperarlos. Y no es una amenaza, si no lo haces, lo cumplen.

Los dos artículos que hay que leer son un post del blog de seguridad de Google llamado “Mantente seguro mientras navegas” con recomendaciones para los usuarios a la hora de protegerse contra ataques web y otro de BleepingComputer sobre el ransomware Jigsaw. Una vez que se han leído, aparece un botón que las víctimas pueden pinchar, y aparecerá de forma automática la clave de descifrado.

Todas las formas de concienciar a los usuarios son buenas. En este caso con un pequeño susto, y probablemente rozando la ilegalidad, pero seguro que las víctimas se lo piensan un par de veces antes de descargarse archivos adjuntos sospechosos. Y es que este año, más que nunca, conviene estar bien informado, ya que entre las ciberamenazas, el ransomware va a dar mucha guerra.

decryption-key-retrieved

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario