El ransomware se ha convertido en una pesadilla para usuarios y empresas, que ven cómo sus sistemas y sus datos son bloqueados hasta que se pague un rescate por ellos. Ante el auge de este método cibercriminal, ya se han empezado a movilizar las compañías de seguridad, organizaciones e instituciones gubernamentales para luchar contra él de forma conjunta. Porque la unión hace la fuerza, y en el caso del ransomware, la fuerza es muy necesaria. La Policía Nacional Holandesa, la Europol, y las firmas de seguridad Intel Security y Kaspersky Lab han puesto en marcha la iniciativa No more ransom, con el objetivo de colaborar entre organismos policiales y el sector privado. Además, debido a la naturaleza cambiante del ransomware, el portal está abierto a la cooperación de nuevos socios.

Parte de la iniciativa la compone el lanzamiento del portal https://www.nomoreransom.org/, donde se informa a los usuarios sobre los riesgos de este malware, y se dan consejos a las víctimas del ransomware sobre cómo se pueden recuperar los datos (sin pagar por ellos).

El ransomware (el malware que cifra los archivos del ordenador exigiendo un pago por su recuperación) es una de las principales amenazas para los organismos oficiales de la Unión Europea. Tanto es así, que casi dos tercios de los Estados miembros están llevando a cabo investigaciones en estos momentos relacionadas con el ransomware.

En un principio, los objetivos de este malware eran los usuarios, pero cada vez más los cibercriminales se han dado cuenta del gran potencial que tienen para ellos empresas, servicios públicos, infraestructuras críticas… Los sistemas informáticos de hospitales y los datos médicos ya son por ejemplo algunos de los objetivos de estos software maliciosos. Y es que según cifras de Kaspersky Lab, el número de víctimas del ransomware ha aumentado en un 5,5% pasando de 131.000 en 2014-2015 a 718.000 en 2015-2016.

no more ransom

Herramientas para descrifrar los archivos secuestrados por ransomware

En nomoreransom.com hay una página dedicada a software descargable que es capaz de descifrar algunos tipos de ransomware. Muchas de las herramientas que proporcionan os las hemos contado aquí,

Además, los usuarios pueden encontrar información sobre qué es el ransomware, cómo funciona y cómo evitar ser víctima. Precisamente porque no existen herramientas contra todos los tipos de ransomware (que también están creciendo a un ritmo alarmante), es conveniente conocer los consejos básicos para no ser infectado. La concienciación en el caso del ransomware es básica, y son cada vez más importantes iniciativas como esta. Eso sí, siempre que los usuarios haga uso de ellas, y sigan los consejos que proporcionan los expertos en seguridad.

ransomware generico

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario