Hace poco más de un año, el 25 de julio de 2016, la policía nacional holandesa, Europol, McAfee y Kaspersky Lab lanzaban la iniciativa No More Ransom, que hoy en día cuenta con más de 109 partners.

El ransomware ha crecido desde 2012, ya que los cibercriminales se van animando ante los beneficios y la facilidad de su puesta en marcha. La amenaza continúa evolucionando, llegando a ser más sigilosa y más destructiva, dirigiéndose cada vez más a empresas que a los individuos porque el potencial retorno es mucho mayor.

El indiscriminado ataque de WannaCry a mediados del pasado mes de mayo afectó en los primeros días a más de 300.000 empresas de 150 países, paralizando infraestructuras críticas y negocios. Algunas organizaciones todavía están intentando recuperarse de los ataques de ExPetya del pasado 27 de junio.

El número total de usuarios que entre abril de 2016 y marzo de 2017 se han visto afectados por el ransomware creció en un 11,4% comparando con un año antes, pasando de 2.315.931 a 2.581.026 los usuarios afectados en todo el mundo.

“No More Ransom”

El portal de “No More Ransom” incluye ahora 54 herramientas de descifrado, ofrecidas por 9 partners y abarcando 104 familias de ransomware. Hasta ahora, las herramientas disponibles han ayudado a descifrar más de 28.000 dispositivos. El portal ya ha recibido más de 1,3 millones de visitantes únicos. En mayo, durante la crisis de WannaCry crisis, más de 150.000 visitas.

No olvidemos que “No More Ransom” está disponible en 26 idiomas, habiendo incorporado recientemente versiones en búlgaro, chino, checo, griego, húngaro, indonesio, malayo, noruego, rumano, sueco, tamil y tailandés.

Más de 109 socios

“No More Ransom” cuenta ya con 109 partners. Entre las últimas incorporaciones del sector privado se encuentran: Abelssoft, AscoraGmbH, Barclays, Bitsight, Universidad de Bournemouth(BU), CERT.BE, Claranet, CSA Singapore, ESTSecurity, Fortinet, Global ForumonCyberExpertise (GFCE), InterWorks, IPA, KISA (Korean Internet & Security Agency), TWCERT/CC, LLC, Universidad de Oporto y vpnMentor. Cuatro nuevas organizaciones policiales también se han incorporado recientemente: República Checa, Grecia, Hong Kong e Irán.

El éxito de la iniciativa es compartido, imposible de lograrse aisladamente por una fuerza policial o alguien de la industria. Uniendo fuerzas se ha podido combatir mejor a los cibercriminales e impedirles que hagan daño a las personas, empresas e infraestructuras críticas, de una vez por todas.

No hay mejor cura que la prevención

Las fuerzas policiales de todo el mundo, en estrecha cooperación con los partners privados, están realizando investigaciones sobre los cibercriminales de ransomware y su infraestructura. Sin embargo, la prevención es sin duda mejor que la cura. Los usuarios de internet deben ante todo intentar evitar convertirse en víctimas. Muchas de las recomendaciones sobre prevención están disponibles en www.nomoreransom.org. Si tú o tu empresa sois víctimas de uno de estos ataques, es importante no pagar el rescate e informar de la infección a la policía.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario