La Policía Nacional ha hecho pública, a través de su cuenta oficial en Twitter, una nueva estafa que circula a través de WhatsApp y que utiliza a la cadena deportiva Decathlon.

Hace tan solo unos días os avisábamos de un nuevo intento de phishing vía WhatsApp en el que se comparte de una promoción que está realizando Coca-Cola, y que resulta ser falsa. Pues bien, esta vez, los delincuentes han difundido un mensaje que anima a pinchar en un enlace con la excusa de que ganarás un supuesto vale de 200 euros para gastar en Decathlon que, por supuesto, no existe.

Según el texto, pinchando en el enlace enviado se puede ganar un vale de 200 euros para gastar en Decathlon pero lo cierto es que, tal y como apunta la Guardia Civil han informado en sus redes sociales de que se trata de un virus, y que los usuarios no deben caer en la trampa. Además, en esta ocasión se anima a los usuarios que reciban el mensaje a compartirlo por lo que la propagación del timo podría ser mucho más rápida que en el caso de Coca-Cola. 

Basado en “a cuanta más gente llegue, más probabilidades de que alguien caiga en la trampa”, estas campañas fraudulentas cuyo único objetivo es el robo de datos personales y bancarios, han evolucionado mucho y se han convertido en algo muy habitual durante los últimos meses.

Los datos recopilados serán vendidos por los creadores de la estafa en la Deep Web. Pero no sólo eso, además, las personas que piquen el anzuelo podrían quedar suscritos sin saberlo a algún servicio de SMS Premium que afecte a su factura de móvil mensual.

Por ello, os recordamos ciertos consejos para no ser víctima de los cibercriminales y cuáles son las estafas más comunes relacionadas con la aplicación de mensajería instantánea: Las estafas más comunes de WhatsApp: no piques.

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Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

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