La ciberseguridad es una inquietud mundial, y así lo demuestran los cientos de eventos, jornadas y congresos que se están celebrando a lo largo de todo el mundo. Y el idioma español se escucha en muchos de ellos. Uno de los próximos tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio de 2017 en Moscú. La capital rusa será el escenario del primer evento sobre hacking de habla hispana que ya ha cerrado el cartel de speakers con ponentes de gran nivel, especialistas en diferentes áreas de la ciberseguridad y el hacking. La financiación del ciberterrorismo, compliance, operaciones Red Team, fraude en medios de pago, fugas de información, OSINT, hacking web o seguridad en radiocomunicaciones serán algunos de sus temas principales.

“La idea nació con el simple objetivo de organizar una reunión de amigos interesados en el hacking y la seguridad en una importante ciudad como es Moscú, realizar lo que se podría denominar una ‘excursión de hacking’ que a la vez nos permitiese conocer  Moscú y la cultura rusa. Un marco especial en el que compartir conocimientos de manera distendida”, explican sus organizadores, que prefieren evitar personalismos y denominarse MoscowCON Team.

Pero la “excursión de hacking” se les fue de las manos. Unos pocos tweets publicados en su recién inaugurado perfil de Twitter se esparcieron como la pólvora por las comunidades de hacking. Sus organizadores no esperaban la respuesta que han tenido por parte del público que ha sido, en sus palabras “abrumadora”. De hecho, la respuesta por parte de la comunidad ha sido tal, que les ha pillado el toro con decenas de peticiones de papers antes de poder lanzar la web del evento siquiera.

“Esta idea, contra nuestros pronósticos iniciales, tuvo una increíble acogida en la comunidad que nos obligó en tiempo record a organizar un formato que podría parecerse a una CON al uso, si bien es cierto que no se trata de una CON, y en una época donde nacen CONs en casi todos los rincones de nuestro país, no teníamos, ni tenemos ahora, ningún interés en competir con estas en ningún aspecto o crear una nueva”, recalca MoscowCON Team. “Todos sabemos que en España ya hay congresos de seguridad excepcionales, con mucho arraigo, y de una altura difícilmente superable. MoscowCON solo tiene de CON tradicional las últimas letras y es mucho más humilde”. Insisten en que prefieren decir que se trata de una “reunión de amigos del hacking” que buscan compartir conocimientos en lengua castellana con la comunidad rusa, en especial con la hispanohablante, y con cualquier persona o entidad interesada en sus actividades. “Es complicado explicar qué es MoscowCON, porque al fin y al cabo, será lo que los asistentes y participantes quieran que sea”, asegura el equipo del evento.

Logotipo de MoscowCON.

Logotipo de MoscowCON.

Hackers en Moscú

Sin embargo, esta “reunión” informal, lo quieran o no, se ha convertido en un evento con una gran calidad de ponentes. El “call for papers” que cerraron ayer mismo, ha sido un éxito con decenas de peticiones. Finalmente, los speakers confirmados por la organización son Gabriel Bergel, CSA de Eleven Paths y CSO de @hacking4def, David Marugán, experto en seguridad y radiocomunicaciones, Javier Conde, detective y especialista en TSCM (contramedidas electrónicas), Eduardo Arriols, investigador de seguridad y profesor universitario en U-tad y UCLM, Mª José Montes, auditora de seguridad y cofundadora de QurtubaCON, Luis Jurado,  abogado especializado en derecho penal y delitos telemáticos, Germán Díez, funcionario del Ministerio de Defensa y especialista en OSINT/SOCMIN, D. Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de delitos económicos, Pedro Sánchez, responsable del equipo de Incident Response de Deloitte, y Manuel Guerra, miembro de la Sección Técnica de la Unidad Central de Investigación Tecnológica.

La agenda del evento está por definir, así como los datos del lugar donde tendrá lugar, aspectos en los que ya están trabajando sus organizadores, quienes han querido destacar también que los colaboradores y ponentes participan de forma altruista en este evento. “Se trata de un evento autogestionado, de forma que cada participante en principio debe correr con los gastos de su viaje por completo. Por el momento no contamos con ningún patrocinador de manera oficial. Al nacer con una concepción tan humilde tampoco se pensó en esto como un objetivo a corto plazo, pero mentiríamos si no dijésemos que cualquier ayuda siempre es bienvenida”, explica la organización de MoscowCON, que insiste en que su objetivo es crear una experiencia única para los asistentes con el hacking y la seguridad como núcleo central.

La asistencia a este evento es totalmente gratuita. La información se irá actualizando en su web www.moscowc0n.com y su cuenta de Twitter.

moscowcon web

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario