Todos los usuarios debemos tener cuidado en la red, hay que pensarse un par de veces (o tres) cómo y cuándo subimos fotografías a redes sociales, qué tipo de información compartimos… Pero en el caso de los menores, las precauciones tienen que ser aún mayores. La actuación de los padres en este caso es fundamental para ayudarles a tener unas vidas digitales más seguras. Y es que el 18% de los padres reconocen que su hijo, o algún conocido, ha sido víctima de cyberbullying (acoso a través de Internet). Un dato preocupante, al que se le suma otro, ya que el 75% de los padres no tiene ningún tipo de control parental sobre el móvil de sus hijos.

Estos dos datos extraídos de una encuesta realizada a padres a través del blog hijosdigitales.es de S2 Grupo sobre el uso del teléfono móvil de los menores. La encuesta refleja que el 29% de los padres han comprado a sus hijos un móvil antes de los 12 años. Los menores usan las tecnologías cada vez a edades más tempranas, por lo que los padres “no podemos olvidarnos que también debemos ejercer nuestra función de cuidado en el entorno de las nuevas tecnologías y ayudarles a que lo usen de forma adecuada”, apunta Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

 Para el 31% de los padres, la mayor preocupación con respecto al comportamiento de sus hijos en la red es la de que pueda llegar a acosar a otros menores o enviar fotos íntimas. Que sea víctima de ciberbullying es la mayor preocupación para el 21% de los padres encuestados.

Sin embargo, la mayoría de los padres (un 51%) cree que sus hijos hacen un uso responsable de sus móviles, por eso no necesitaban ejercer control sobre ellos.

ninos-moviles-padres18 puntos para reflexionar

En cualquier caso, siempre es importante que los padres mantengan una comunicación fluida con sus hijos sobre su uso de las nuevas tecnologías, y de los móviles en particular. En este sentido, S2 Grupo ha creado lo que ha denominado un “Acuerdo entre padres e hijos para el uso del primer teléfono móvil”, con 18 puntos en los que aconseja reflexionar, tanto a los padres como a los hijos sobre la importancia de un uso responsable de los smartphones.

En este documento puedes ver en detalle todos los puntos de este acuerdo, que resumimos aquí:

  1. Un móvil conlleva responsabilidades.
  2. Quizás revisemos juntos el teléfono.
  3. Si suena, cógelo.
  4. 4.Que no interfiera con las horas de sueño.
  5. Cuida la seguridad del dispositivo.
  6. Instalaremos controles parentales.
  7. Sigue las normas del colegio.
  8. No mientas ni engañes, tampoco con el móvil.
  9. No digas cosas que no dirías en persona.
  10. Cuidado en las redes sociales.
  11. Nada de enviar fotos comprometidas.
  12. Siléncialo en lugares públicos.
  13. Cuéntanos cualquier problema.
  14. No compartas información personal.
  15. No vivas con y para el teléfono.
  16. Escucha música.
  17. No abuses de los juegos móviles.
  18. Habrá problemas, pero los hablaremos.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario