Los ataques de denegación de servicio (DDoS) son probablemente uno de los favoritos de los grupos ciberdelincuentes. Relativamente sencillos de implementar, y con graves consecuencias para las víctimas, que suelen ser empresas y organizaciones. Estos ataques se lanzan contra los servidores de forma que se deja una web KO durante minutos, horas, o días. Y recientemente ha tenido lugar un ataque DDoS que podría ser el más grande hasta la fecha.

La página web de la cadena británica BBC y el site del candidato republicano a la presidencia, Donal Trump, han sido unas de las últimas víctimas de estos ataques. Concretamente, el ataque contra la BBC, que tuvo lugar el pasado 3 de enero, alcanzó más de 600 Gb por segundo, pudiendo considerarse de ser así el ataque DDoS más grande de la historia, según informa The Hacker News.

El grupo denominado a sí mismo New World Hacking ha dicho ser el responsable de ambos ataques. El ataque contra las web de la BBC dejó abajo todos sus sites durante tres horas. En ese momento, la cadena británica dijo que se debía a un fallo técnico, aunque después admitieron que efectivamente el grupo New World Hacking había anunciado ser el responsable de este ataque para “probar sus capacidades”.

bbc hackeada

Uno de los miembros de este grupo, que se identificó como Ownz, dijo que el grupo usaba una herramienta propia llamada BangStresser para lanzar un ataque DDoS de hasta 602 Gbps a la web británica. Como prueba, enviaron una captura de pantalla a ZDNet. Aunque estos datos todavía no se han podido demostrar, si fueran datos verídicos, sobrepasaría con creces el récord de 334 Gbps detectado por Arbor Networks el año pasado.

hacking world group

El ataque realizado por este grupo usó dos servidores de Amazon Web Services que usaban un gran número de técnicas de detección y mitigación para prevenir el mal uso de los servicios. Aunque todavía no se saben más detalles sobre el ataque, Ownz aseguró que su propósito principal para crear su herramienta es desenmascarar a ISIS y terminar con su propaganda en la red. Estos ataques eran sólo una demostración de su poder.

Un grupo similar, el popular Lizard Squad, también realizó una “campaña de marketing” similar para promocionar su herramienta de DDoS (Lizard Stresser), echando abajo la red de Playstation y Xbox Live el año pasado.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario