Según se desprende de los datos recopilados en el McAfee Labs Threats Report: September 2017la industria sanitaria sufrió el 26% de los incidentes de seguridad producidos durante el segundo trimestre de 2017. Y es que, los ciberdelincuentes se han dado cuenta de que las instituciones sanitarias son blancos fáciles, dada la delicada naturaleza de los datos de los pacientes y la dependencia de los sistemas informáticospara ejecutar correctamente los flujos del trabajo clínico.

Además, el informe desvela que las nuevas muestras de malware aumentaron en un 67% en el segundo trimestre de este año, algo que en parte ha sido como consecuencia del avance en la actividad del troyano Faceliker, que manipulando cuentas en Facebook, supuso el 8,9% de los 52 millones de muestras de malware detectadas en el trimestre.

El malware móvil sigue su ancenso

android-adware-1

Hace algunos años, los virus o el malware que podía afectar a tu teléfono era escaso y de poca importancia, salvo por el hecho de que podías perder, por ejemplo tus contactos si no los tenías guardados o sincronizados. Sin embargo, en los últimos años está creciendo de manera exponencial y, según datos de  McAfeese ha visto un incrementado en un 61% en los últimos cuatro trimestres, llegando a registrarse 18,4 millones de muestras.

Asimismo, hay que señalar que las infecciones a dispositivos móviles a nivel mundial aumentaron un 8% en el segundo trimestre, con Asía nuevamente liderando la clasificación con un 18%. Entre los métodos de fraude más habituales se encuentra el de obtener dinero ilegal mediante los programas maliciosos móviles es el envío de SMS a números Premium, los troyanos o el ransomware móvil, que sigue su ancenso.

Así, las variantes que se detectaron y analizaron durante el último trimestre del pasado año fueron el triple en comparación con el mismo período de 2015. De hecho, los expertos de Trend Micro ya han contabilizado más de 235.000 detecciones de ransomware en Android solamente en la primera mitad de 2017, lo que equivale a un 181% respecto a todo 2016.

“Los cibercriminales saben que los smartphones y las tablets son una puerta de acceso fácil a las redes corporativas” apuntan los expertos de Check Point. Las soluciones integrales de seguridad para móviles y endpoints deben lidiar con retos que van desde vulnerabilidades del sistema a rooteos, cambios de configuración, aplicaciones fraudulentas o falsas, troyanos, malware y ataques a la red.

311 incidentes de seguridad

security-and-anti-virus-software-faqs_130577180

McAfee también ha informado de que en el segundo trimestre se difundieron públicamente 311 incidentes de seguridad, un dato que supone un ascenso del 3% sobre el primer trimestre de 2017. Así, Durante el primer semestre del año 2017, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) operado de forma coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), ha gestionado en España 69.644 incidentes de ciberseguridad. De ellos, 69.213 corresponden a ciudadanos, empresas y red académica y 431 a operadores críticos.

Entre los más destacados, el secuestro de cuentas ha sido uno de los principales ataques, seguido por DDoS, filtraciones, ataques dirigidos, malware e inyecciones de SQL. Atendiendo a la tipología, el CERTSI apunta a que más de la mitad de los incidentes (67,36%) están relacionados con la infección de equipos a través de malwareseguido de accesos no autorizados (14,91%) y fraudes (10,76%). Completan la clasificación el spammalicioso que sigue con vida en la Red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.

Por último, comentar que el número total de muestras de ransomware ha crecido en un 47% en los últimos cuatro trimestres, situándose en los 10,7 millones de muestras.

Para poder atajar estos problemas, promover la concienciación y extender la cultura de la ciberseguridad, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa pone a disposición de ciudadanos y empresas diferentes herramientas, información y consejos. Además, se aconseja mantener informado sobre los nuevos ataques para mantener los equipos a salvo.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario