Si tuvieras que pedirle consejo a alguien sobre cómo crear contraseñas seguras, un ex analista de la CIA no estaría mal, ¿no?

Edward Snowden ha concedido una entrevista en el programa de televisión Last Week Tonight con John Oliver de la cadena HBO donde explicó cómo debería ser la contraseña perfecta. Este es un tema fundamental en seguridad. Muchos usuarios no saben cómo contraseñas seguras, por no hablar de que utilizan la misma para todos los servicios. Para el experto en cifrado y seguridad lo más importante no es la extensión de la contraseña, sino lo compleja que sea.  

Frases mejor que palabras

Uno de sus consejos es que tenemos que olvidarnos del concepto tradicional de contraseña como una palabra o sucesión de números y letras al azar. Es mucho más seguro crear frases que combinen distintos símbolos, pero que sean más fáciles de recordar por los usuarios. Por ejemplo, “Margarettacheres110%SEXY” en lugar de “jG4R6ju7f2w” o similares. Tiene sentido, ¿no?

Más de ocho caracteres

No hace falta decir que hay que olvidarse de las contraseñas del tipo “123456”, por no mencionar “password”. Parece obvio, sin embargo estas son las contraseñas más populares (e inseguras) de 2014.

“Las contraseñas poco robustas son una de las formas más sencillas para comprometer un sistema. Un ordenador podría descrifrar fácilmente una contraseña típica de ocho caracteres o menos”, señala Snowden.

Números y signos

Muchos de los servicios, a la hora de crear usuarios y passwords ya lo solicitan, pero aunque no lo hagan, es conveniente incluir mayúsculas, signos no textuales y números en las contraseñas. Otro consejo importante, aunque este no lo menciona Snowden, es tener cuidado de dónde se almacenan los datos de usuario y password, sobre todo en entornos empresariales. Sólo hay que recordar el famoso caso de Sony, que guardaba sus contraseñas en una carpeta llamada… “contraseñas”. No hay más preguntas, señoría.

p1-660x350

Contraseñas con fecha de caducidad

Nos da mucha pereza, sí. Pero como recomienda Snowden (y prácticamente todos los expertos en seguridad) es más que recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, por lo menos cada seis meses. Se puede ver como una consulta al dentista, como precaución.

Aquí puedes el fragmento de la entrevista en la que hablan sobre la seguridad de las contraseñas:

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

Deja un comentario