El Mobile World Congress 2017 celebrado hace unos días en Barcelona ha traído muchas novedades 6, no, no sólo en el mundo de la tecnología. Un informe dado a conocer por ESET durante la feria revela que los terminales Android han sufrido, durante 2016, el doble ataques relacionados con el secuestro de archivos en móviles.
Las cifras publicadas por la empresa, basadas en las detecciones realizadas por su sistema de alerta LiveGrid, suponen el mayor número de ataques de la historia en estos dispositivos. “Hemos observado un incremento en el malware que afecta a Android de un 20% durante el año, pero nos ha sorprendido el crecimiento en concreto, hasta niveles no sospechados, de los ataques de ransomware y, aunque el pico se observó en la primera mitad del año, no creemos que estemos asistiendo a un descenso en el número de ataques”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET.
android malware
Los autores de los virus que bloquean la pantalla o que cifran los archivos han replicado para Android las efectivas formas que ya utilizaban para atacar a los usuarios en ordenadores; además, han desarrollado otros métodos muy sofisticados y propios del sistema operativo para móviles. Más allá del conocido como “virus de la policía” -que amenaza al usuario con denunciarle ante la policía por haber cometido algún tipo de delito si no paga el rescate- los ciberdelincuentes utilizan ahora también otras técnicas cada vez más sofisticadas.
Además, los expertos de ESET han observado otros cambios. Y es que, mientras que en 2015, los laboratorios de ESET observaron cómo el foco de interés de  los ciberdelincuentes se desplazaba desde Europa del Este a EEUU, el año pasado el centro de atención fue Asia. De ahí que afirmen que “el ransomware se ha convertido en una amenaza a escala global”.
malware por países
“El ransomware se ha convertido en una amenaza a escala global”.
Sin embargo, hay cosas que no cambian: los principales vectores de infección siguen siendo el correo electrónico y los enlaces maliciosos provenientes de remitentes sospechosos, aunque el ransomware también se oculta en aplicaciones infectadas, especialmente en las más descargadas, como pueden ser las asociadas a juegos online o pornografía.
Por ello, nunca está de más recordar algunos consejos para los usuarios de dispositivos Android:
  • Descargar aplicaciones solamente desde sitios oficiales y leer los comentarios de otros usuarios para comprobar que se trata de la aplicación que estábamos buscando.
  • Utilizar una aplicación de seguridad confiable.
  • Realizar copias de seguridad de los datos cada cierto tiempo.
  • En caso de haber sido infectado, no pagar nunca el rescate porque no se garantiza que los archivos se puedan recuperar.
Aquí puedes acceder al informe sobre “Tendencias en ransomware para Android” que ha presentado la empresa en el Mobile World Congress.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario