“FIC2018”

Este año está a punto de terminar, y queremos hacer un repaso a los temas que más os han interesado durante los últimos doce meses. 2016 ha estado salpicado por importantes ciberataques, robos de datos y ha tenido dos protagonistas clave, uno que se veía venir, el ransomware y otro que ha podido pillar más por sorpresa, y que ha tocado a todos los sectores, también la ciberseguridad, Pokémon GO. Y no, no es una broma del día de los inocentes, aunque lo estemos publicando hoy. Repasa con nosotros la actualidad de 2016, estos son los cinco artículos más leídos durante este año en Globb Security:

5: Un ataque DDoS masivo deja KO a medio Internet

El pasado octubre, Twitter, SoundCloud, Reddit o Spotify, entre otros servicios fueron víctimas (colaterales) de un potente ciberataque, en concreto de un ataque de denegación de servicio (DDoS). Un tipo de ataques se caracterizan porque se dispara un número ingente de peticiones contra un servidor, de forma que no puede procesarlas todas y acaba saturándose.

ddos-ataque-denegacion

4: Locky, el nuevo ransomware que secuestra tus archivos

 “Locky“ es una nueva familia de ransomware que ha estado causando estragos. Desde hace algún tiempo, el ransomware es uno de los ciberataques más populares entre los delincuentes informáticos, debido a que les reportan grandes beneficios con relativamente poco esfuerzo. Este tipo de ransomware (al igual que la mayoría de su clase) llega a las potenciales víctimas a través del email. PDFs, imágenes adjuntas… En este caso, el archivo adjunto en un .doc con macros. Simplemente recibiendo el correo electrónico no ocurre nada. Pero, ¿qué pasa si se abre el documento adjunto?

Padlock on computer keyboard

3: ¿Cómo se hizo? Así se llevó a cabo el ciberataque con Pokémon GO

Un portátil, una antena (que se puede comprar en cualquier tienda de informática) y una conexión a Internet es todo lo que necesitó un experto en seguridad para realizar un ciberataque usando Pokémon GO. En este vídeo explicamos la prueba de hacking en la que nos fuimos a una céntrica plaza de Madrid a comprobar si nuestras sospechas eran ciertas. Y efectivamente, funcionó. Mejor de lo esperado.

ciberataque pokemon go como se hizo

2: Usamos Pokémon GO como cebo para ciberataques, y esto es lo que pasó

Pokémon GO ha sido una de las revelaciones de este año. Ya desde el principio se dieron casos en los que se usó el juego como señuelo para robar a usuarios desprevenidos, para que las víctimas acudan a un punto concreto y así poder robarles. ¿Y si alguien aprovechara el tirón del juego para lanzar ciberataques a víctimas por la calle? Y es que reúne dos cualidades perfectas: popularidad y geolocalización… Pues bien, nosotros lo hemos usado como señuelo para lanzar un ataque. Esto es lo que pasó.

pokemon go ataque pokeparada

1: Cómo hackear una cuenta de Facebook sólo con el número de teléfono

En el caso de las redes sociales, “hackear una cuenta de Facebook”, o “espiar cuenta de Facebook” probablemente sean algunas de las búsquedas más populares en Google.. Esta técnica se aprovecha de explotar la red SS7. Este protocolo es usado por más de 800 operadores de telecomunicaciones, para intercambiar información, permitir el roaming, y otras funcionalidades. Uno de los problemas de este protocolo es que se fía de los mensajes de texto enviados a través de él sin importar su origen, por lo que ciberatacantes podrían aprovecharse de esto para redirigir mensajes y llamadas a sus propios dispositivos.  

whatsapp-facebook

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario