El ransomware se ha convertido en los últimos años en una de nuestras peores pesadillas. Este tipo de malware, que se hizo famoso a partir del “virus de la policía”, nos bloquea el ordenador o cifra nuestros ficheros exigiendo el pago de un rescate para poder volver a usarlos. Desgraciadamente, muchos de los usuarios que se han visto afectados, han decidido sucumbir a las demandas de los ciberdelincuentes por lo que realizaron el pago del rescate, lo que en algunos casos les ha devuelto su preciados ficheros, pero en otros no.

Lo único que está claro, es que este tipo de amenaza es una de las más rentables, por lo que cada día surgen nuevas versiones que afectan a todas las plataformas, incluidos los Mac.

Por esto son buenas noticias cuando leemos que uno deja de estar activo. La razón es simple, si sus creadores filtran la llave maestra que sirve para recuperar el estado normal de nuestro ordenador, no hay ninguna razón para pagar el rescate, por lo que ya no tenemos nada que temer.

Esto ha ocurrido con TeslaCrypt, uno de los ransomware más extendidos. Expertos de ESET contactaron de forma anónima a través de los canales “oficiales” con sus responsables pidiéndoles la clave privada. La respuesta ha sido desconcertante ya que además de pedir perdón y afirmar que el proyecto está cerrado, les dieron la llave maestra que parece funcionar para todos los ordenadores infectados por TeslaCrypt.

teslacrypt_cerrado

Obviamente esto son grandes noticias ya que si te ataca este malware, solo tendrás que introducir la clave maestra para volver a la normalidad. Además, si es realmente cierto que han “cerrado el proyecto” suponemos que no realizarán más campañas para distribuirlo.

ESET ha creado una herramienta gratuita basada en la clave maestra para poder recuperar nuestros archivos de una forma sencilla.

¿Se han arrepentido los creadores de TeslaCrypt de su creación? Parece poco probable. Pero también es una incógnita por qué han decidido cesar sus actividades. A lo mejor, la policía estaba cerca de atraparlos y es una manera de rebajar el castigo que les impondrán, o quizás la competencia les está haciendo chantaje, o han ganado tanto dinero que han decidido retirase a tiempo. Yo me inclino a pensar que quieren centrarse en nuevos ransomware que aumenten considerablemente su cuenta bancaria ¿Que opinas tú?

 teslacrypt

About Author

Rodrigo Teijeira

Filólogo y emprendedor especialista en la creación y gestión de contenidos online, especialmente en seguridad informática y nuevas tecnologías. Colaborador habitual en empresas como Sophos o Metafrase, tiene más de 15 años de experiencia en la creación y desarrollo de páginas web.

Deja un comentario