Más de mil expertos en tecnología, científicos y referentes culturales, entre los que se encuentran los más reputados del mundo, se han puesto de acuerdo ¿en qué? En contra del desarrollo de armas de inteligencia artificial. Todos ellos han firmado una carta abierta expresando esta oposición y en la que explican los motivos por los que este tipo de tecnología no debería llevarse a cabo.

Stephen Hawking, el cofundador de Apple Steve Wozniak, el presidente de Tesla Elon Musk, el responsable de IA de Google Demis Hassabis, el filósofo Noam Chomsky… y así hasta más de mil nombres de referencia completan esta lista de líderes de la comunidad científica que quieren acabar con una carrera armamentística que puede tener consecuencias fatales para la raza humana.

Se trata de una carta abierta, cualquier persona puede firmarla y sumarse a la petición. Consulta el texto  y la lista completa de firmantes aquí. 

“Sayorara, baby” al desarrollo de armas con inteligencia artificial

En concreto el texto advierte sobre la gran amenaza que supone la aplicación de la inteligencia artificial al desarrollo de armas a nivel global. Según ellos, no es cuestión de décadas, sino de pocos años, que existan máquinas capaces de seleccionar y atacar objetivos sin interacción del hombre.

“Si los poderes militares apoyan el desarrollo de estas armas, será inevitable una carrera armamentística global, con un final obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana”.

Además hay otro peligro: que esas armas terminaran en el mercado negro, a manos de delincuentes y terroristas, algo que con toda probabilidad acabaría ocurriendo. A diferencia de las costosas armas militares tradicionales, las armas con IA acabarían siendo baratas de obtener y producir en serie.

Resulta natural su preocupación. En la actualidad, la ciberguerra ya es una realidad. Si a las potentes armas cibernéticas además les sumamos la inteligencia artificial, el resultado puede ser demoledor.

El impulsor de SpaceX Elon Musk ya ha indicado en más de una ocasión su rechazo por este tipo de tecnología“Creo que debemos ser muy cuidadosos respecto a la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál puede ser la mayor amenaza para la humanidad, probablemente sea esa”.

Y es que las escenas que tan acostumbrados estamos a ver en las películas de ciencia ficción podrían hacerse realidad más pronto que tarde. Y ya sabemos cómo acaban.

Inteligencia artifical Terminator

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario