“FIC2018”

El foro Digital Enterprise Show que se celebra en Madrid estos días ha vuelto a poner en el punto de mira el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor el año que viene y que plantea importantes retos a nivel tecnológico.

Sin embargo, este nueva normativa podría situar al continente europeo en primera posición en gestión de identidades en la red, un tema cada vez más importante a nivel empresarial. Y es que, entre otras medidas, la nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR) eleva los requisitos de privacidad y seguridad en el tratamiento de los datos de ciudadanos europeos: entre otros aspectos, exige su consentimiento expreso para que puedan tratarse y protege el derecho de olvido y de acceso y eliminación de los mismos. También establece la obligación de las empresas de notificar los incidentes de ciberseguridad que afecten a la privacidad y establece distintas sanciones.

No obstante, son muchos los directivos lo ven como algo incómodo o que creen que sus empresas no llegarán a tiempo para cumplir con las nuevas exigencias. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio de Kaspersky Lab titulado: “De abrumado a capacitado: el camino del RGPD hacia la buena salud de los datos del departamento TI”. En el que también se destaca cómo las empresas se interesan de manera notable por la protección de los datos personales.

El día a día en la lucha para evitar las fugas de datos, es una seria preocupación en el entorno empresarial tanto que sólo la mitad de los responsables de TI (55%) cree que, en estos momentos, las organizaciones están tomando las medidas adecuadas para la protección de su propia información. Pero, de modo sorprendente, uno de cada cinco (22%) no cree que la empresa en la que trabajan vaya a cumplir a tiempo con la entrada en vigor del RGPD, con las exigencias de la nueva normativa europea.

Según afirma Kaspersky Lab “Su preocupación y el conocimiento que tienen de primera mano de la protección de la información sitúa a los profesionales TI en una posición ventajosa a la hora de impulsar la implementación de la nueva normativa europea en las empresas donde prestan sus servicios“.

Sin embargo, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia reconoce que : los directivos TI pueden verse intimidados ante la responsabilidad de obligar a sus colegas en la empresa a cumplir con el RGPD. Después de todo, son los profesionales TI, más que ningún otro en sus compañías, los que conocen la carga de trabajo a la que se tienen que enfrentar. Saben de los malos hábitos que se tienen en las empresas sobre los datos, que se cometen errores, y cómo y por qué se puede comprometer la información en sus empresas. Pero, sobre todo, pueden ver las deficiencias, lo que les sitúan en la posición perfecta para poder ayudar a arreglar esos fallos y prevenir la fuga de datos por una mala gestión”.

Lo que está claro es que la normativa que viene obliga a las empresas a tomar decisiones y realizar cambios que, antes o después, habrán de llevarse a cabo para evitar cuantiosas multas por incumplimiento del nuevo reglamento.

Europese vlag

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