El incesante aumento de los ciberataques y la sofiscación de las amenazas, cada vez más complejas, provocan que sea cada vez más necesario contar con los profesionales y especialistas en la materia necesarios. Son muchos puestos a cubrir, y pocos los expertos, y es por ello que, en la actualidad, existe una gran necesidad de fomentar el emprendimiento en este ámbito, y la proliferación de profesionales en ciberseguridad.

Según un estudio de Kaspersky Lab, realizado entre 12.000 jóvenes y empresarios de Estados Unidos y Europa (incluyendo España), el sector de la seguridad TI está incorporando a toda una generación de “ciberdefensores” basando su selección en la experiencia y el conocimiento de los candidatos en lugar del entusiasmo, habilidades y cualidades personales. Este enfoque tiene como resultado la aparición de una cultura que no tiene en cuenta el talento de las generaciones jóvenes, ahondando en la crisis paneuropea de escasez de expertos.

El informe determina que cerca de un tercio (33%) de los profesionales TI en España creen que la experiencia demostrada es el activo más valioso que puede poseer un candidato de seguridad TI, seguido por el conocimiento de los sistemas TI (25%). Sin embargo, el estudio muestra también que, aunque los graduados carecen de experiencia, cuentan con unas cualidades personales que les hacen perfectos para el trabajo en ciberseguridad.

Los profesionales TI en nuestro país ven como requisitos más importantes a la hora de trabajar en seguridad ser capaz de pensar con originalidad (45%) y saber trabajar fuera de los entornos normales (40%) y estructuras formales (39%). Un tercio (36%) también están de acuerdo en que es importante ser naturalmente curioso y preguntarse cómo funcionan las cosas. “El sector TI necesita conectar con la realidad y actualizar los requisitos que exigen las empresas para minimizar el desfase en el la contratación que se está produciendo en la industria de ciberseguridad”, dice Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Una gran mayoría de los profesionales TI consideran que los jóvenes españoles cuentan con esas cualidades. Tres cuartas partes (77%) de los profesionales creen que los jóvenes tienen imaginación, el 73% piensan que trabajan bien fuera de los entornos habituales y el 81% que se mueven bien fuera de las estructuras formales. El 82% están de acuerdo con los jóvenes son naturalmente curiosos y se interesan por saber qué hay detrás del funcionamiento de algo.

“La industria de la ciberseguridad ha madurado de manera notable, pero en otras áreas, hemos progresado poco”, asegura Alfonso Ramírez, quien añade que Ignorando a los jóvenes, la industria está fracasando a la hora de aprovechar al máximo un recurso muy valioso. Como nos desvela el estudio, nos encontramos ante una situación paradójica pues nuestros jóvenes cuentan con las cualidades personales que nuestra industria cree que son importantes. Es momento de actuar y, antes de que sea muy tarde, eliminar los obstáculos en la contratación en ciberseguridad”.

Y aunque los jóvenes pueden contar con las habilidades adecuadas para colaborar en la lucha contra el cibercrimen, la falta de compromiso de la industria de seguridad está haciendo que la oportunidad se pierda. El 72% de los jóvenes españoles no son conscientes de las oportunidades que les brinda la carrera como especialistas en ciberseguridad, y el 74% nunca han considerado desarrollar una carrera en este campo. Casi la mitad (48%) de los jóvenes tienen poco o ningún conocimiento de lo que hace un experto en ciberseguridad.

Lo más preocupante, es que no se trata de un problema local, de algunos países o en algunas compañías. Es un problema a nivel global y no tiene vistas a solucionarse a corto plazo. Se estima que alrededor del 15% de los puestos en ciberseguridad de las compañías quedarán vacantes en 2020. A este respecto, Ramírez concluye que “no atraer a esta generación puede llegar a tener unos costes elevados. Hay una cantidad limitada de talento en ciberseguridad que está siendo desaprovechada y que se va a otros sectores. Con la variedad y magnitud de las ciberamenazas cambiando día a día, para ganar la guerra se necesita contar con un enfoque colaborativo y un equipo formado por expertos de la industria”.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario