Los analistas de la empresa de ciberseguridad, Kaspersky Lab, han descubierto que cada vez más cibercriminales están desviando su atención desde usuarios privados hacia ataques de ransomware contra empresas. Ya se han identificado, al menos, ocho grupos involucrados en el desarrollo y distribución de ransomware de cifrado por los que se pedía un rescate de hasta 470.000 euros.

Dichos grupos, incluyendo a los autores del ransomware PetrWrap, han atacado a siete organizaciones financieras de todo el mundo. Según los analistas de Kaspersky Lab, piensan que el motivo de esta tendencia se debe a que los ciberdelincuentes consideran que los ataques de ransomware dirigidos contra empresas son más rentables que los ataques a usuarios privados. Un ataque de ransomware exitoso contra una empresa puede detener fácilmente sus procesos de negocio durante un tiempo, lo que hace más probable que los propietarios de las empresas afectadas paguen el rescate.

Ransomware-840x473Las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes son la introducción de malware a través de servidores vulnerables o el envío de correos electrónicos con suplantación de identidad. Luego, identifican los archivos valiosos para cifrarlos, solicitando posteriormente un rescate a cambio del descifrado.

Según afirma Anton Ivanov, analista de seguridad, Kaspersky Lab: “Todos debemos ser conscientes de que la amenaza de los ataques de ransomware dirigidos a las empresas está aumentando. Hay muchos más objetivos potenciales de ransomware y las consecuencias de estos ataques son cada vez más desastrosas”.

Con el fin de proteger a las organizaciones contra estos ataques, los expertos en seguridad de Kaspersky Lab aconsejan realizar, entre otras cosas, una copia de seguridad de los datos, usar una tecnología de detención para capturar malware, incluyendo ransomware, hacer una auditoría del software instalado, realizar una evaluación de seguridad o revisar las políticas de seguridad de proveedores externos y de terceros en caso de que tengan acceso directo a la red de control.

About Author

Elisa Hernández

Deja un comentario