¿Cada cuánto actualizas tu software y sistema operativo? ¿Cuántos programas tienes instalados en tu ordenador que no has llegado a usar nunca? ¿Cuántas veces te conectas a redes wifi públicas? La respuesta a estas preguntas puede dar una idea del nivel de seguridad de tus equipos, y de las probabilidades de sufrir algún incidente de seguridad.

La firma de seguridad Kaspersky Lab ha presentado su nueva gama de soluciones de seguridad de consumo incorporando características adicionales centradas en la ayuda a la actualización de los equipos y las conexiones seguras. Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security integran funcionalidades también para la protección de los datos, evitando que puedan ser interceptados durante conexiones no seguras. “Conexión segura”, que así se llama la nueva opción, permite a los usuarios conectarse a Internet con menos riesgos, mediante el cifrado de los datos enviados y recibidos a través de la red. Una opción pensada específicamente para los momentos en los que se realizan operaciones financieras o envíos de información confidencial.

Una función útil a la hora de viajar, cuando los usuarios se conectan a redes inseguras. Y es que, según un estudio de la compañía, uno de cada cinco usuarios ha sido víctima de delitos informáticos mientras viajaba. Algo que debería sorprendernos, teniendo en cuenta que el 18% no toma ninguna medida para protegerse. Dentro de la licencia del producto, los usuarios tienen 200 MB de tráfico cifrado a su disposición cada día, y por una cuota adicional se puede conseguir un volumen ilimitado de tráfico.

3d_kis_2017_generic_bs_es_web

Software: mucho y antiguo

 Hay ciertos básicos en el mundo de la (in)seguridad informática, que los ciberdelincuentes no se cansan de usar, porque funciona. Uno de los más comunes es el malware a través de programas instalados. Los desarrolladores, ante agujeros de seguridad, actualizan los productos, y lanzan parches, pero los usuarios no los instalan siempre.

Por eso Kaspersky ha decidido añadir un “Actualizador de Software”, que es capaz de localizar automáticamente las aplicaciones que necesitan una actualización y (siempre que el usuario esté de acuerdo), instala las últimas versiones. El usuario también puede solicitar la actualización de una aplicación manual o añadir cualquiera a la lista de aplicaciones que no deben ser actualizadas.

Por otro lado, muchos de nosotros almacenamos programas en nuestros equipos que abrimos un par de veces y nos olvidamos de ellos, o incluso que no llegamos a usar nunca. De hecho, el 37% de los usuarios almacenan en sus dispositivos programas que no utilizan. Además de sobrecargar la memoria, ofrece a los cibercriminales nuevas oportunidades de penetrar en el sistema. “Limpieza de Software” es una nueva característica que explora las aplicaciones instaladas en el equipo y marca las que supongan un riesgo potencial, además de informar si un programa se ha instalado sin su conocimiento, como puede ser el adware.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario