“FIC2018”

Cada día surgen nuevos riesgos y vectores de ataque en Internet, y los más pequeños de la casa son unos de los grandes perjudicados. Es fundamental  promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los menores y su entorno. Ese es precisamente el objetivo del nuevo Centro de Seguridad en Internet para menores en España (www.is4k.es). Para ello, pondrá en marcha iniciativas de sensibilización y formación.

Este centro se trata de una plataforma virtual gestionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Ha sido su ministro, Álvaro Nadal, quien ha presentado este Centro, que ya está operativo. Entre otros servicios, IS4K ofrece una línea de ayuda para asesorar a los menores sobre cómo enfrentarse a los riesgos que puede encontrarse en la red. Pero no solo va enfocado a ellos sino también a sus familias, educadores y cualquier profesional del entorno del menor, que tienen que estar muy concienciados sobre estos problemas para detectarlos y resolverlos con rapidez.

En breve, el portal incluirá también un servicio de denuncia de posible contenido delictivo y malicioso en Internet relacionado con los menores, que contará con una línea de asistencia telefónica. Sobre todo, el objetivo es reducir cualquier contenido relacionado con el abuso sexual infantil. Para ello, estará apoyado y en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto el portal de denuncia online como la línea telefónica estarán disponibles en el primer semestre de este año.

is4k 2

El ministro Nadal ha explicado que se trata de un nuevo servicio público ideado para ampliar los derechos de los ciudadanos, especialmente de los ciudadanos más desprotegidos, los menores de edad. En España, el 95,2% de los menores de edad son usuarios de Internet habituales y el 70% tiene un móvil propio.

Alberto Hernández, director general de INCIBE, ha subrayado también durante la presentación la importancia que de los menores, padres, profesores y tutores tengan al alcance de la mano este tipo de información, y que sepan cómo actuar si ocurre algo. Los menores deben estar concienciados y usar las tecnologías de forma responsable. Para ello, ofrecerán desde el portal consejos y recomendaciones adaptados a este tipo de usuarios. En este vídeo, lanzado por INCIBE, se resumen algunos de los puntos clave de este programa.

Ayuda específica y adaptada

Desde el propio portal IS4K explican cuáles son las líneas de actuación, y los servicios que ponen al alcance de los usuarios. Información sobre privacidad, ciberacoso escolar, sexting, contenido inapropiado, mediación parental o configuración segura de dispositivos y servicios. También artículos e información de actualidad a través de su blog. En ellos, darán a conocer consejos básicos sobre protección y cómo prevenir riesgos en la red.

Para acercarse a los menores de una forma más amena para ellos, cuentan también con juegos y guías adaptados a ellos, donde explican los riesgos de Internet en “su idioma”, y también en el de los padres, con herramientas de control parental y recursos de utilidad.

Además, animan a la participación del resto de usuarios, tanto difundiendo los contenidos a través de las redes sociales, como con comentarios y sugerencias, porque es un tema en el que todos debemos estar involucrados.

is4k 1

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario