Teniendo en cuenta la cantidad (creciente) de ciberataques que están afectando a empresas, usuarios y gobiernos, es normal que cada vez se preste más atención a las graves consecuencias que éstos tienen: robo de datos, información confidencial, estafas, robo de dinero… e incluso pérdidas millonarias para algunas compañías.  Conocer sus efectos y consecuencias es importante, pero aún lo es más conocer el punto de origen de estos ataques: quién los ha realizado, con qué medios, para qué… Son las preguntas a las que intenta dar respuesta la investigación digital y la forénsica informática, vitales para descubrir a los cibercriminales y darles caza.

El análisis forense digital son las técnicas y mecanismos usados para investigar los incidentes informáticos, tales como ciberataques, robos de información, y cada vez más, en casos de ciberterrorismo y ciberdefensa.

¿Cuáles son los casos que más se tratan en la actualidad? ¿Cómo y quién lleva a cabo las investigaciones? ¿Cómo se rastrean los ataques y se encuentran a los ciberdelincuentes? ¿Cuál es la actual situación de la investigación digital, ha avanzado en los últimos años a la par que los ciberdelitos? ¿En qué fases se lleva a cabo la investigación? ¿Qué es la forénsica digital y cómo trabaja un perito informático? ¿Hasta dónde se puede llegar – legalmente?

Un sector muy complejo, en el que se necesitan amplios y específicos conocimientos. Para hablar sobre este tema en profundidad, en Globb Security hemos organizado una mesa redonda que podrás ver en directo mañana a las 12:00 a través de nuestra plataforma de streaming de GlobbTVEn este debate, hablaremos con expertos del sector de la seguridad informática, la investigación digital y el peritaje informático, invitados que representan algunos de los componentes más importantes de la investigación digital: investigadores informáticos, peritos y empresas de seguridad.

investigacion digital ponentes

Carlos Barbero de NetIQ, experto de ciberseguridad e investigación digital, Pablo Teijeira, Country Manager de Sophos Iberia y Ángel Bahamontes, Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. A través del chat habilitado, podrás trasladar en directo las preguntas a los invitados, que serán respondidas durante la mesa redonda.

Accede aquí mañana a las 12:00 para descubrir la investigación digital y la forénsica informática.

 

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario