“FIC2018”

Amenazas globales como WannaCry y otros tipos de ransomware han puesto de manifiesto los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos, con ciberdelincuentes cada vez más profesionalizados y con objetivos claros para monetizar rápidamente la información robada. Con el fin de analizar la actual situación en torno a la seguridad de las compañías, IBM ha celebrado el Security Summit 2017 bajo el título “Innovación para una nueva realidad, que ha reunido a más de 400 profesionales, entre clientes, expertos internacionales en seguridad y líderes de negocio y tecnología de las principales organizaciones españolas.

IBM Security Summit 2017-06

El evento, celebrado en Madrid, ha contado con la participación del IBM Security General Manager, Marc van Zadelhoff, quien ha destacado que el objetivo de IBM es ayudar a que los sistemas de seguridad funcionen como el sistema inmunitario humano.

Del mismo modo que los órganos del cuerpo humano reaccionan conjuntamente para combatir una infección o una enfermedad, las diferentes soluciones de seguridad de una organización deben trabajar de forma integrada para dotar a las organizaciones de una detección y respuesta rápida y eficaz. “Cuando caemos enfermos, nuestros órganos entienden la amenaza y envían señales al sistema nervioso central para crear anticuerpos y frenar esa dolencia. Es lo que llamamos ‘Respuesta Inmune’. De la misma manera, un sistema de seguridad inmune utiliza la tecnología cognitiva y la analítica para identificar las amenazas en tiempo real, orquestar la respuesta y bloquear dichas amenazas”.

La ciberseguridad como habilitador de la transformación digital

IBM Security Summit 2017-04

En un escenario donde los datos constituyen el mayor activo de las organizaciones, IBM ha propuesto focalizar la innovación tecnológica en seguridad en tres áreas clave: Cloud, Colaboración y Cognitivo.

  • Seguridad en cloud para ayudar a las organizaciones a planificar, desarrollar y gestionar la seguridad a medida que las cargas de trabajo y los datos se mueven en entornos de nube híbrida.
  • La colaboración en tiempo real es esencial en la lucha contra el cibercrimen y por ello, entre otras iniciativas, IBM abrió hace dos años al mercado el acceso a X-Force Exchange, la plataforma con el más amplio catálogo de vulnerabilidades del mundo.
  • La tecnología cognitiva se presenta como el mejor aliado para conocer esas amenazas, identificarlas más rápido y actuar con la mayor celeridad posible.

“En la actualidad las empresas se esfuerzan por tener mayor eficiencia e inteligencia en sus capacidades de respuesta para manejar el creciente volumen de incidentes a los que se enfrentan”, ha destacado John Bruce, CEO y Co-Fundador IBM Resilient. “Vemos una mejora dramática en la velocidad y exactitud de la respuesta de seguridad cuando las organizaciones orquestan su protocolo de respuesta completo y automatizan los procesos liberando recursos importantes para tomar decisiones críticas”, ha añadido.

IBM Security Summit 2017-01

El pasado mes de julio, IBM Resilient anunció capacidades avanzadas de orquestación y automatización que permiten responder de forma dinámica a amenazas complejas, ayudando a las organizaciones a mejorar los tiempos de respuesta de horas a minutos.

Por su parte, Eduardo Argüeso, director de la Unidad de Negocio de IBM Seguridad para España, Portugal, Grecia e Israel, ha destacado que la tecnología cognitiva de Watson está mejorando la precisión en la cualificación de los incidentes, considerando automáticamente hasta 10 veces más datos que en proceso manual. Además está reduciendo el tiempo de análisis hasta 60 veces, lo cual acorta el tiempo total de identificación del incidente, y, en consecuencia, reduce el coste total por incidente.  Por ejemplo, en un reciente estudio del Ponemon Institute sobre los incidentes de compromiso de datos, se concluye que el coste medio por incidente es de 3,6 millones de dólares y que este coste medio disminuye  alrededor de un 27% si se reduce el tiempo de identificación a la mitad.

Seguridad en acción

IBM Security Summit 2017-03

Sin duda, una de las novedades del IBM Security Summit 2017 ha sido la iniciativa “Seguridad en acción”, que ha girado en torno a demostraciones prácticas orientadas a compartir conocimiento sobre cómo detectar y responder de forma orquestada ante incidentes en seguridad. Entre las que han suscitado mayor interés entre los asistentes, cabe destacar la sesión dedicada a la defensa de los endpoints de amenazas como ransomware y la específica sobre los retos del nuevo escenario europeo GDPR, que plantea a los responsables de seguridad un statu quo diferente sobre el descubrimiento, protección y reporte de los datos sensibles.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario